pueblos originarios de venezuela

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Historia de los pueblos originarios de Venezuela[editar · editar código]

Se habla de los siguientes períodos arqueológicos:
Período paleoindio 15000? a 5000 a. C.
Período mesoindio: 5000 a 1000 a. C.
Período neoindio: 1000 a. C. a 1500 d. C.
Período indohispano: desde 1500 hasta ahora
Prehistoria[editar · editar código]
El territorio actualmente conocido como Venezuela ya estaba habitadohace más de 10 milenios.
Alrededor del primer milenio después de Cristo, migraciones del Orinoco, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a la zona del lago de Tacarigua.8
El primer encuentro entre los conquistadores europeos y los indígenas se produjo en 1498.
Época colonial[editar · editar código]
Conquista de Venezuela[editar · editar código]
Artículo principal: Conquista deVenezuela.
Según una hipótesis, la primera vista de los palafitos en la laguna de Sinamaica en 1498 les habría dado a los europeos la inspiración para llamar a esas tierras "Venezuela", o Pequeña Venecia.


Palafitos dieron el nombre a Venezuela.
Ambrosius Ehinger (o Alfinger), conquistador de la casa de los Welser parte de Coro en agosto de 1529 hacia el lago de Maracaibo. Allí lucha contra losCoquibacoas y funda Maracaibo.
En las primeras décadas del siglo XVI los europeos obligan a los indígenas de la zona de Margarita a submergirse en mar para extraer perlas. El fraile Bartolomé de las Casas escribe: “Obligaban a los indígenas a sacar perlas de la manera más cruel... No hay peor suplicio infernal que se le pueda comparar... Los metían a la mar a cinco brazas de hondo desde la mañanahasta ponerse el sol. Si tratan de descansar los apuñalan. En pocos días mueren sangrando por la boca o los devoran los tiburones. La mayoría prefería morir ahogado antes de continuar el suplicio... Un barco puede viajar desde esta isla hasta la Española, guiándose sólo por los cuerpos despedazados de indios que flotan en el mar”.
En Venezuela se establecen las encomiendas desde muy temprano.Cuando los europeos llegan a la zona de Coro, encuentran allí al grupo arawaco de los caquetíos. El explorador alemán Nicolás Federmann de la casa Welser sale de Coro el 12 de septiembre de 1530 en una expedición hacia el Sur y pasa por territorios de los jirajaras, ayamanes y guayones.
Los españoles descubrieron oro en los alrededores de Los Teques en 1559 y de allí deciden poblar el área. Desde1560 hasta 1570 tiene lugar una serie de batallas entre europeos e indígenas que fueron llevando al sometimiento de las Primeras Naciones.
El historiador Oviedo y Baños narra de que indios caribes atacaron la ciudad de Valencia y zonas cercanas durante muchas décadas.
Siglo XVII[editar · editar código]
Hacia el 1620, cuando se funda Quíbor, los pobladores de la zona son ante todos personas de lasetnias gayones, ajaguas, camagos, coyones, caquetíos y jirajaras.
En la segunda mitad del siglo XVII los colonizadores europeos comienzan a desplazar a los indios que habitaban lo que es hoy en día el Sur de Valencia. Algunos de estos fundan el pueblo de San Diego.
Desde 1558 hasta 1628 los indios nirguas y jirajaras oponen resistencia a los colonos que se van estableciendo en lo que es hoy díaBejuma y Montalbán, al oeste de Valencia.


Nueva Andalucía en 1653
El padre Francisco de Pamplona comienza a integrar a los indios chaimas en la colonia a partir de la mitad del siglo XVII.
En 1681 y 1697 los indios caribes libres organizan ataques a las misiones católicas de pueblos chaimas.
La conquista produjo cambios significativos en la estructura social, económica, religiosa, culturaly política de los aborígenes. Muchos de los grupos que habitaban este territorio a la llegada de los europeos, perdieron su independencia, quedando sometidos bajo condición de esclavos o vasallos de la corona. La mayoría de estos indígenas perecieron como consecuencia de las guerras, del trabajo forzado y de las enfermedades. Otros huyeron hacia regiones inaccesibles fuera del alcance de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos originarios de venezuela
  • pueblo originario de venezuela
  • Pueblos originarios de Venezuela
  • pueblos originarios de venezuela
  • pueblos originarios de venezuela
  • EL ARTE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE VENEZUELA
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS