Pueblos Originarios del Ecuador

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Pueblos Originarios

Antecedentes:
Al conocer más sobre el arte de nuestros pueblos originarios podemos conocer más sobre cómo vivían y como pensaban y con esto aprendemos más sobre ellosObjetivos:
Conocer cuáles son nuestros pueblos originarios
Tener más conocimientos sobre el arte de los nuestros pueblos aborígenes
Marco Teórico:
El Arte de Nuestros Pueblos Originarios
Ecuador abarcacon más de un 40% una proporción de población indígena sumamente alta. En el país se cuentan 13 pueblos indígenas con su propia lengua. La población indígena es reconocida como "nacionalidades". Elgrupo más numeroso es el Kichwa que vive en las tierras altas. En la Amazonía los Shuar (110.000) es el grupo mayoritario. Otros pueblos indígenas incluyen los Chachi (8000) y Tsáchila (3000) al oestedel país, y los Huaorani (2000), Siona, Secoya, Zápara (unos 900) y Achuar (5500) en la Amazonia.

Los Quitus
La concha spondylus fue muy importante para ellos ya que era el material que cubre losponchos de los individuos enterrados, fue de gran valor para los Quitus. "Representaba la fertilidad de la tierra y pone en evidencia su nexo con las culturas de la costa mediante los Yumbos", explicaJara. Además, este material tenía un uso monetario.
La cerámica descubierta en las tumbas presenta diseños que reflejan su pensamiento religioso mortuorio mediante símbolos que se distribuyensimétricamente en el espacio, con brazos verticales y horizontales que construyen un mensaje de carácter cosmológico.
Los diseños en banda o parte externa del objeto tiene una variada gama de motivoszoomorfos y antropomorfos como serpientes, aves, personajes que generalmente se vinculan a lo mitológico evocando de esta manera el mundo de arriba, el de aquí y el de abajo, para lo cual utilizaron loscolores rojo y negro que representan a la vida y a la muerte.

Los Tsáchilas
Las artesanías en la etnia Tsáchila son elaboradas en su mayoría por la gran habilidad que tiene la mujer Tsáchila. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS