Pueblos Originarios del Tucumán

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Tecnicatura Superior en Turismo
Historia del Noroeste Argentino
Los pueblos originarios de la región el Tucumán.
Primeros indicios de la actividad humana en la región.
Pueblos originarios del Noroeste. ¿Diaguitas o Calchaquíes?
Características de los siguientes pueblos: Diaguitas; Onaguacas; Atacamas; Lules-Vilelas; Tonocotés; Comechingones; Sanavirones.
Los Diaguitas en el territoriocatamarqueño: Distribución; actividades económicas; lengua (causa de su extinción); organización política y social; comercio; cultura material; ideas y prácticas religiosas.
Desarrollo
PRIMEROS INDICIOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LA REGIÓN.
Si bien hallazgos en Ayampitin (Punilla-Córdoba) y en Inti Huasi (grutas en el cerro homónimo- San Luis) evidencian indicios de presencia humana en Argentinacon antigüedades que van de 6.000 a 8.000 años, parecería que en Catamarca (NOA) se registra un sitio más antiguo, Ampajanco (Valle de Santa María), que si bien no hay certeza de su antigüedad, muchas características coinciden con vestigios semejantes hallados en Perú de una edad próxima a 20.000 años.
Recientemente en Huachichocana e Inca Cueva (ambas en Jujuy), se han encontrado hallazgos quedatan de hasta 9.200 años a la fecha, además de evidencias de un manejo temprano del cultivo. Por lo que ultimas propuestas arqueológicas argentinas acercan la idea de un desarrollo gradual de la recolección a la práctica agrícola, al igual que en otras regiones del continente (Perú y América Central).
PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NOA: ¿DIAGUITAS O CALCHAQUÍES?
Rastreo del Nombre: (según: EduardoTélles Lúgaro; Diaguitas, Estudios; Ediciones Akhilleus; Chile; 2008)
Mario Bahamonde (escritor y profesor chileno) aduce a que ésta deriva del kakan afirmando que proviene de tiakitas, pero leído como thia: lejos; y kitas: fugitivos, lo que haría a los diaguitas “los que vienen de lejos”, pero más pareciera que esta semántica responde a la necesidad de justificar la teoría de la procedencia trasandinasobre esta materia.
Lafone Quevedo (Samuel Alejandro, industrial, humanista, arqueólogo, etnógrafo y lingüista argentino nacido en Uruguay, 1835-1920) propone que dicho gentilicio sería una corruptela o deformación fonética hispánica de tyakitas o más precisamente de tyayiquitas (de tya: morar o asiento), por lo que su significado se interpretaría como “los que viven asentados en el país”,refiriéndose a una vasta región que abarca varias provincias argentinas conocidas, en horas tempranas de la conquista con el rótulo del Tucumán, por lo que, se deduce habría otras bandas nómades que incursionaban dentro de esos límites.
Finalmente, no cabe duda, que la voz se empleó desde temprano en los territorios de la gobernación del Ro de La Plata, inclusive se conocería de tiempos prehispánicosen el Perú a través de los Incas, que otrora señores del Tucumán, y que estuviera incluido en su lenguaje antes de la llegada de Pizarro y sus huestes de asalto.
En cuanto a la denominación “calchaquí”, recién les fue dado en el siglo XVII debido a que era epónimo (nombre de persona que da lugar a idéntica denominación de un lugar o cosa) de uno de sus principales líderes o jefes diaguitas que seopuso a los españoles llamado Juan Calchaquí quien dominaba en el valle de Yocavil. Se estima que en ese momento su población era de 415.000 a 455.000 personas, que pudieron resistir por un siglo a los españoles. Para mediados del siglo XVII, al finalizar los conflictos, quedaban apenas 20.000 indígenas en todo el Noroeste argentino. Los europeos concluyeron llamando así a un conjunto de culturasdiaguitas, como los yocaviles,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Quilmes_(ind%C3%ADgenas)" \o "Quilmes (indígenas)" quilmes, tafís, chicoanas, tilcaras y purmamarcas, entre otros grupos de parcialidades de la etnia que habitaban las actuales provincias de Salta, Catamarca y Tucumán, aglutinada éstas por un elemento fundamental en común: la lengua cacá o cacan, junto a otros factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS