Pueblos Originarios Y De Inmigrantes

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Pueblos Originarios
Y
De Inmigrantes

Ramo: ciencias sociales
Profesora: Mónica
Alumna: Javiera Arce F.

Pueblo Aymara.

El pueblo Aymara, es un pueblo milenario, que se dedica al pastoreo y agricultura, usan técnicas ancestrales de cultivo, pertenecen a la zona norte de Chile.
Algunas costumbres aymaras es el rito de la Pacha mamá y el Amaru que es vinculado por la subsistenciaconcedida por las aguas, ríos y canales de irrigación de las tierras agrícolas.
La religión Aymara es un sincretismo de cristianismo y las creencias antiguas, las creencias religiosas de los Aymaras estaban enfocadas en un mundo espiritual. Su religión era politeísta y ellos veneraban dioses de la agricultura y los antecesores.
La comida suele estar compuesta de patatas y cereales. En lamontaña, de cebada y quínoa, y, en los valles, de maíz y chicha (cerveza de maíz). La carne solo llega a los más ricos y generalmente seca. Es muy raro ver carne fresca. Los aymarás no comen en público, y si han de hacerlo, se colocarán de cara a la pared.
Vestimenta aymará caracteriza a los hombres por un poncho hasta los tobillos, y el calzado consiste en unas sandalias de cuero sin curtir, quellevan en la mano si el terreno es árido o rocoso para que no se desgasten. Se cubren la cabeza con un sombrero hongo sobre una capucha de lana con orejeras. Las mujeres se visten con unas faldas ceñidas a la cintura con colores vivos y grandes pliegues, una manta de lana sobre los hombres que cuelga sobre la espalda y un chal que enrollan formando una bolsa a la espalda. Éste les sirve para llevar alos niños o los fardos del mercado. También les caracteriza el sombrero hongo de fieltro.
Sus viviendas suelen ser de piedra o adobe, con tejado de caña y el suelo de tierra apelmazada. Contienen una puerta pequeña orientada hacia el este, para que el viento no entre en la vivienda de una sola estancia, que también contiene unos nichos excavados en las paredes para colocar la ropa. Duermensobre pieles de llama, y comen sentados en el suelo, alrededor de la olla que se coloca sobre tres piedras. Los aymarás del lago Titicaca, viven en unas islas flotantes de caña y utilizan barcas de pesca con velas, todo ello de caña.

Aymara



LOS QUECHUA

|
|
| Los quechuas son descendientes de los incas precolombinos, conquistados por Francisco Pizarro. Sulengua, es la más extendida de América. Su cultura festiva tiene muchas celebraciones con reminiscencias incas. |
|
Ubicación: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile Población: 5 millones, aprox. Lengua: Quechua |
Quechuas. Jaume Blassi |
Los pueblos quechua habitaron, en su origen, las montañas meridionales de Perú, hoy en día, sus poblados se extienden desde la frontera conColombia hasta el centro de Perú. Fueron el principal componente del imperio inca, y su lengua es hoy la más extendida de las lenguas indígenas de América, y es reconocida como lengua oficial en Perú.Los quechuas elaboraron una importante cultura antes de la llegada de los conquistadores españoles, que luego se enriqueció con la influencia del imperio Inca del que fueron descendientes y vasallos.|
Celebración del Inti Raymi |
Son buenos agricultores (sobre todo de patata) y utilizan las llamas como animal de carga y comercio. Sus casas, de adobe, agrupadas en medio de los campos, tienen el techo de paja o hierba. En cuanto a su vestimenta, las mujeres suelen cubrirse con chales y grandes faldas en capas superpuestas. Tampoco es extraño verlas ataviadas con sombreros. Los hombresllevan calzones hasta la rodilla y ponchos que caen bajo la cintura, y se cubre la cabeza con chullus con orejeras. Han permanecido fieles a sus tradiciones, leyendas y cuentos populares. Conservan gran parte de su religión, a veces oculta bajo el catolicismo, como sus ritos agrícolas y sus juegos primitivos. Es gente poco efusiva, excepto en sus reuniones y fiestas comunales, a las que dan gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS