Pueblos originarios

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Sergio Carreras y Sergio Cejas (Enviados especiales al Chaco). Cada año, el otoño se las arregla para pasar de largo y ni siquiera tocar las calles desangeladas de Juan José Castelli, la ciudad chaqueña que se vende en guías de turismo como “Portal del Impenetrable”, el bosque mítico que sigue de pie sobre las tierras duras del nordeste argentino. Es junio y hace mucho calor en Castelli, laciudad que también es –aunque esto no lo dicen los folletos de las agencias de viaje– el portal de ingreso al territorio qom.
Invisibles. Los qom, antes llamados tobas, no son fáciles de encontrar si uno se queda caminando por las zonas céntricas de esta ciudad de casi 50 mil habitantes. Hay un aborigen fornido, vestido apenas con un taparrabos y con los abdominales pintados de verde cemento sobre laavenida principal, junto a un gaucho y a un inmigrante igual de verdes, pero más abrigados; todos componiendo un acrisolado monumento a la raza.
También hay tres placas, dos de hierro y una de mármol, que destacan “el profundo reconocimiento al aborigen chaqueño”. Las placas están adheridas a una copia miniaturizada del obelisco porteño que, supuestamente por error del correo o del ferrocarril,llegó a esta ciudad en 1936. La otra Castelli, a la que habría ido dirigido el obelisco, en provincia de Buenos Aires, se quedó esperando el regalo. También hay una aborigen, con sus pechos grandes al aire y un jarrón cerámico en la cabeza, que no tuvo más opción que permanecer parada todos los días, exhibiendo su piel de madera en la entrada del municipio.
Pero, los qom de verdad, ¿dónde están?No se los ve piloteando los centenares de motitos que avanzan en cardúmenes por las calles de la ciudad. No se los ve administrando locales comerciales, vendiendo ropa o comidas en la calle, o trabajando de mozos en los bares.
Llegar hasta donde están sus comunidades originales no es sencillo. Están a sólo media hora en auto desde la ciudad, pero encontrarlos es un desafío porque no existe ningúncartel de Vialidad que indique cómo llegar, o las distancias hasta ellos. No hay una sola mención rutera que indique que las comunidades están ahí, que existen. Los mapas instalados en los sistemas de GPS se ponen en blanco al entrar en la zona, que tampoco está cubierta por alguna empresa de telefonía celular. Y los mapas políticos de la provincia dibujan los ríos, las ciudades, pero ningunovisibiliza estas comunidades.
Un río que se fue. Las dos comunidades qom cercanas a Castelli son El Salado y Pampa Argentina. Ambas crecieron junto al río Salado, un brazo ancho y generoso en peces que integra el sistema fluvial del Impenetrable y que ha sido el principal sustento para los qom de esta zona.
Pero, ayudado por la sequía general que castiga la zona y sin previo aviso, el río comenzó asecarse a mediados del año pasado. Para fin de año, los qom vieron cómo el cauce, de unos 100 metros de ancho y de cinco metros de profundidad en algunas zonas, se fue convirtiendo en un arroyo primero, en una serie de charcos después y, al final, en un paisaje de tierra resquebrajada, como se lo puede apreciar en la actualidad.
Los qom de estas comunidades del Chaco, silenciosos como son yencerrados en el monte como viven, llevan medio año muriendo lentamente sin que alguien, todavía, se haya enterado. Los que aparecen habitualmente por televisión, acampando en Plaza de Mayo y pidiendo entrevistas con la Presidenta, son sus parientes de la provincia de Formosa, no son estos.
Luego de perdernos en dos ocasiones, tratamos de comunicarnos con alguien que nos orientara. Para eso, nosacercamos a árboles y lomadas donde, según nos dijeron algunas personas que pasaron en moto, a veces suele haber unas ráfagas de cobertura telefónica. No tuvimos suerte. Luego de varias vueltas, pasamos por una tranquera con un cartel pequeño, escrito con letra vacilante, que decía “comunidad qom”. Era aquí.
Casas de avisos. La comunidad qom de El Salado ha quedado reducida a nueve familias, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS