pueblos originarios

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Pueblos Originarios

Son:
- Mapuches
- Chiquillanes
- Picunches
- Pehuenches
- Huilliches
- Puelches


Los mapuches: Provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron anuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes. Se organizaban enuna estructura denominada sociedad segmentada, que indicaba un conjunto de grupos congregados por el parentesco y el territorio, los que a pesar de compartir costumbres comunes no poseían una unidadpolítica.





Los Chiquillanes: Fueron uno de los pueblos recolectores que habitaron en el sector cordillerano que se extiende desde Santiago hasta las cercanías de Chillán. Su subsistencia se basóen la caza de animales como los guanacos, ñandúes y pumas, entre otros.
Acostumbraban a ejercer el infanticidio femenino, dejándose caer en verano sobre las rucas mapuches para robar mujeres yalimentos.



Los Picunches: (que en mapudungun quiere decir “gente del norte”), es el nombre usado para referirse al pueblo prehispánico chileno perteneciente a la rama norte del pueblo mapuche.Habitaban entre dos importantes ríos: el Aconcagua e Itata. En la zona donde vivieron el agua era abundante y el clima cálido. La población a la llegada de los españoles (1536) era de 110.000 a 120.000personas.
Dentro del grupo picunche, los subgrupos indígenas que habitaron desde el río Choapa hasta el río Maule, estuvieron integrados en un momento de su historia al Imperio Inca. Los Picunchesdesaparecieron de la zona central como identidad cultural durante el transcurso del siglo XIX, tras el progresivo desmantelamiento de los últimos "pueblos de indios" en los que habían conservado algunaconexión social, producto de la presión y las acusaciones de los latifundistas contiguos.








Los Pehuenches: también conforman el grupo de los cazadores recolectores continentales. Ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS