pueblos originarios

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014


PUEBLOS

ORIGINARIOS



Profesor: Jorge, Carnero
Alumnos: Laura, Ceballos



INSTITUTO DE CULTURAS ABORÍGENES
1ER AÑO PROFESORADO DE MÚSICA
2.012


SIMBÓLICA DE LA TRADICIÓN PRECOLOMBINA

La civilización de hoy ha
quebrado la relación con COSMOS
el Cosmos y la Naturaleza.
Las Culturas precolombinas
en cambio, siguen respetando
esta relación.VIDA
ESPIRITUALIDAD

Materialismo - ambición

HOMBRE NATURALEZA

estupidez mental

Los Pueblos originarios tienen una realidad del “SER” diferente de la que el hombre de hoy en día vive en una racionalidad que sevuelve estupidez mental.
Está claro que muchos autores o estudiosos de estas Culturas nos hablan de cómo vivían las sociedades precolombinas, dónde vivían, que música hacían, como se alimentaban, pero pocos de estos autores se sumergen a otros aspectos que son realmente importantes, uno de ellos es Sartori, él nos explica que hoy en día, el mundo y nuestra sociedad están insertas en una culturaoccidental donde solo importa lo material, donde sólo buscamos el dinero, donde nos imponen que el tener “más” significa “ser más”
A través de símbolos las sociedades precolombinas se comunicaban con la espiritualidad y el saber, los símbolos son los que pueden hacernos entender esta espiritualidad, son lo que queda como demostración de sus creencias, a la sociedad de hoy le cuesta muchoentender estas simbologías, ya que la cultura siempre nos habla de simbologías griegas, chinas, indias, etc. es nueva para muchos de nosotros esta amplia cultura que estamos estudiando. Como observamos en la segunda parte del texto podemos encontrar diversos símbolos o simbologías que se han visto a través de lo largo del continente americano.
Como primer punto. El árbol de la vida, visto en muchasde las culturas precolombinas con distintos significados pero ideales parecidos. El Árbol de la vida posee sabiduría, fuente de saberes, altar de los dioses, un eje de la tierra, también representado como culto  a la vegetación.
Entre las simbologías también encontramos el Huevo Cósmico, también con diversos significados, centro del mundo, Grandes aretes, símbolo del Jade, la relación entrelo universal y lo individual, el principio del ser.
No nos olvidemos tampoco de los elementos naturales que hacían a las sociedades precolombinas vivir una vida de naturaleza y sabiduría, El fuego: tiene un papel de primaria importancia por sus significados simbólicos, y de conocimiento, comunes a muchas otras culturas. El Agua: de suma importancia también, relacionado con la vida, loscultos agrarios, de total importancia para la cosecha. El humo: el incienso que los reyes entregaron a Jesús, como el copal que queman los Concheros en sus danzas, los Chamulas en las festividades (Semana Santa, día de San Juan, etc.)
En la bandera Whipala, ellos pueden percibir esta realidad del “SER” con lo espiritual, teniendo en cuenta lo necesario para evolucionar (minerales,vegetales, animales, la racionalidad) comprendiendo modos de nutrición, de curación, de observación que nos lleva a una conciencia para la liberación de nuestra existencia y una armonía cósmica equilibrada.
Somos el nuevo PACHACUTI, un tiempo nuevo.
La Whipala es algo más que una bandera, es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del PACHAKAMA (principio, ordenuniversal) y de la PACHAMAMA (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta. Por eso la Wipala es un “todo”.
En la cosmovisión podemos encontrar una dualidad también percibida en otras simbologías tradicionales del mundo comprendiendo la misma como principio fundamental. Se aplica no solo en la vida del ser humano sino en la existencia de todos los seres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS