pueblos originarios

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Tarrago: “Los pueblos originarios”.

La arqueología ha demostrado la existencia de poblaciones indígenas en territorio argentino a finales del Pleistoceno. Desde hace 13.000 a 10.000 años en la Patagonia y en el borde oriental de la Puna se hallaron materiales de sociedades de cazadores recolectores.
Gran parte de los arqueólogos están de acuerdo con que el poblamiento tuvo como puertaoriginal el estrecho de Beringia entre los 15 y 20.000 años AP. Este puente conectaba Siberia y Alaska.
Esta etapa inicial de la historia se llama Paleoindio, de las etapas finales del Paleolítico Superior de Eurasia. Utilizaban para la caza punta de piedra tallada.
Las zonas arqueológicas con fauna extinta se ubicaban en La Pampa y la Patagonia Meridional.
En la gruta del Indio (Mendoza) seubicaba el Tagua Tagua se descubrieron sitios a cielo abierto. Aquí los objetos varían dependiendo de la caza oportunista.
El lapso entre el final del Pleistoceno y el Holoceno marca la colonización y explotación de recursos como la caza. Debemos tener en cuenta las glaciaciones y el de descenso del mar.
La disponibilidad de recursos constituyo una parte crítica, tenían que idear un plan demovilidad estacional.
PATAGONIA MERIDIONAL.
Durante el lapso de 16 a 11.000 comenzó la retracción de los glaciares y el ambiente de tundra.
El ingreso del mar del Estrecho de Magallanes ingreso después de las 1.200 AP, entre esas fechas puede sostenerse la existencia de un puente que conecta Tierra del Fuego con el continente. Por esto disminuyo el evitad de animales como el caballo. En la pampaBonaerense se hallaron asentamientos, cuevas no cavernas.
En las Buitreras encontraron huesos de guanacos. Son ocupaciones tempranas por el número de animales y fogones.
El animal predilecto fue el guanaco.
PUNA
Muestra los primeros indicios entre el 10.800 y 10200. Las condiciones finales del Pleistoceno eran los rayos de humedad y el frio. Predominando las especies herbáceas. El ambientedesértico.
Se comenzaron a hallar practicas funerarias en Huachichocana se hallo un joven de 18 años, cuyo cráneo se encontró fragmentado y quemado, los restos fueron envueltos en paja. En otra cueva se hallaron restos de pinturas.
PATAGONIA CENTRO MERIDIONAL.
Entre los ríos Deseado y Belgrano cluco en la zona del Perito Moreno actual. En esta zona aparecen indicios de trabajos manuales.
En el artelas escenas de caza eran guanacos.
Cuando llegaron los conquistadores a principios del siglo XVI al Rio de la Plata estaban poblados por Ohanuas, eran nómades que ocupaban gran parte de lo que hoy es Uruguay.
La imagen de los cronistas se basaba en Mapuches, Tehuelches. Vivian en grupos cuyo líder era consensuado, cazaba y domesticaban a los perros.

A mediados del Holoceno hubo un cambioclimático global que hizo aumentar la temperatura y el nivel del mar, cuando se retiro el mar, el clima era seco. Se encontró una gran vegetación lo que llamaron MEGAFAUNA.
Los primeros habitantes ocuparon a cielo abierto en cuevas, eran campamentos provisorios.
A partir del Holoceno temprano comenzaron las primeras evidencias de enterramientos, cuatro esqueletos, ocre rojo, huevos cremados.
Afinales del Holoceno ya se habían instalado en el Rio de la Plata.

Los pueblos del Litoral
Los primeros cazadores- recolectores provenían del Sur de Brasil y de Paraguay, en la zona se presentaba un clima árido. En el año 11.000 A.P llegaron a la zona de Yacyreta en Corrientes, cruzaron Paraná hasta llegar al Rio Uruguay y por fin llegan a Salto grande en Entre Ríos.
En el año 3500 AP,los cazadores de San Luis, Mendoza y Córdoba se incursionaron en la zona de la Llanura Central en las grandes lagunas por el clima, los ríos se vuelven sequias que les sirvió como subsistencia, llegaron a Rio Dulce, cruzaron Rio Hondo y llegaron hasta la Llanura central hasta Mar chiquita y Los Porongos en Santa Fe.
En año 2500 y 1800 A.P , las poblaciones costeras Rio Paraná, Uruguay y La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS