pueblos prehispánicos mexicanos

Páginas: 32 (7976 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Equipo 1

LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS
A partir de la sedentarización se construyeron las primeras aldeas, algunas de las cuales tenían cientos de habitantes. En ellas la principal actividad fue la agricultura, para la cual se desarrollaron técnicas e instrumentos como el arado y los sistemas de riego; además se elaboraron calendarios para saber qué épocas del año eran mejores para el cultivo. Lascondiciones geográficas y climatológicas cercanas al trópico de Cáncer le permitieron al hombre americano una mayor permanencia en tales tierras, ya que contaba con abundancia de recursos acuíferos, ríos y lagos, principalmente. Los hombres se empezaron a mantenerse por periodos prolongados en dichos lugares, e iniciaron un proceso de protección y cuidado de las plantas que los alimentaba hastallegar el momento en que aprendieron a sembrar y cosechar.
El proceso llevo muchos años, pero surgió la agricultura. Hacia el año 5,000 A.C. los cazadores poco a poco se adaptaron a la agricultura y el nomadismo cedió al sedentarismo. El tiempo de siembra y de cosecha; las lluvias y la sequía; el movimiento del sol y la luna. Asimismo se perfeccionaron la alfarería y la metalurgia para fabricardiversos utensilios. El crecimiento de la población y las aldeas dio origen a las primeras ciudades. Las más antiguas surgieron en Mesopotamia y contaba con miles de habitantes; algunas de ellas fueron Ur, Sippar, Uruk y Nínive. En América se considera que Caral (en lo que hoy es Perú) y Teotihuacan (México) son ejemplos de las primeras ciudades. El periodo de la veneración a la tierra, a los astrosy a los elementos naturales dio inicio también. Así, la naturaleza y el hacer creativo del hombre sentaron las bases de una civilización especial, la mesoamericana.
Mesoamérica significa “América media”. Esta palabra se creó en el siglo xx para referirse, precisamente, a un espacio geográfico y cultural situado en la parte intermedia de América, el cual se diferencia de otras regiones por suclima, abundancia de agua, su geografía y la forma de vida de sus habitantes, lo cual favoreció el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de los primeros pueblos.
Diversas creaciones de las culturas mesoamericanas aún existen en la actualidad y son parte de nuestra cultura; es decir, forman parte del legado cultural de los pueblos mesoamericanos. Este legado podemos observarlo en la música,la alimentación, el idioma, el arte, la arquitectura, las formas de organización social, astronomía, ciencia, la escritura con base de glifos, las matemáticas, utilizaron dos tipos de calendarios: el de 365 días para las actividades agrícolas y el de 260para sus creencias religiosas, los conocimientos médicos y las técnicas de cultivo, todos estos elementos culturales fueron influidos por laherencia de los pueblos mesoamericanos.
La historia de las culturas mesoamericanas se ha dividido en tres periodos: el preclásico, que abarca del año 2500 a. C. al 200 d. C., y en el que surgió la cultura Olmeca; el periodo clásico, que incluye los años de 200 al 900 d. C., y que tuvieron su esplendor las culturas teotihuacana, zapoteca y maya; y el posclásico, que inició con el declive de estasculturas en el año 900 d. C. y continuo con el dominio de las culturas tolteca, mexica, mixteca y purépecha, hasta concluir en 1521 d. C. con la conquista española de México-Tenochtitlan. La zona geográfica correspondiente a Mesoamérica comprende desde el sur de Sinaloa y el área limitada por los ríos Lerma y Panuco hasta Costa Rica.































OLMECA
Derivada de la voz olman(donde está el hule), la cultura olmeca se ubicó en la región situada en las costas del Golfo de México, desde el río Papaloapan (sur de Veracruz) hasta la Laguna de Términos (en Tabasco). Sus poblaciones principales fueron San Lorenzo y La Venta, erigidas entre los años 1200 y 400 a. C. Las pequeñas aldeas se establecieron junto a los campos de cultivo y con el paso del tiempo sus habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos prehispanicos
  • Pueblos Prehispanico
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • pueblos prehispánicos
  • Pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS