pueblos prehispanicos

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
La sexualidad en la adolescencia


Ilustración: Ricardo Fumanal
18 de diciembre de 2006.- La adolescencia representa un período especialmente delicado y, sobre todo, individual. Cada persona esun sujeto diferente y en esta fase la distinción es exponencial. Es una etapa con cambios que resultan bastante significativos en el desarrollo de la persona. Son de gran relevancia el entorno socialy sus normas, así como los distintos modos que se empleen para afrontar y resolver los conflictos propios del desarrollo.
Existe una gran variabilidad en el desarrollo en chicos y chicas de la mismaedad. Se podría decir que en un mismo grupo −en términos de homogeneidad− conviven chicos y chicas de aspecto completamente aniñado, con aquellos adolescentes con características sexuales secundariasplenamente evidentes: vello púbico, cambio de voz, senos desarrollados, menstruación... Con la primera menstruación −o al término de un pico de crecimiento− empiezan a actuar las diferentes hormonas.Las hormonas, tanto en chicas como en chicos, causan los cambios sexuales secundarios. Para acompañar al adolescente en esta etapa es fundamental entender −o al menos intentar comprender− lo quesucede.
En cuanto a los cambios psico-sexuales, surge un interés por el atractivo físico del otro. También se genera un interés por cuidar y resaltar el propio atractivo. Se afianza la tendencia a larelación y al vínculo con determinadas personas. El cuerpo toma la función psicológica del impulso sexual. Se busca expresar el mundo emocional a través de los sentidos. Y así, aparecen conductastendentes a obtener placer a través de la autoestimulación y en relación con otras personas.
Los cambios físicos sufridos en la adolescencia se unen a un creciente interés por saber del sexo. Las primerasetapas de este periodo también han sido llamadas homoeróticas por algunos autores, ya que el descubrimiento erótico y el enamoramiento, muchas veces platónico, se puede dar entre personas del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos prehispanicos
  • Pueblos Prehispanico
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • pueblos prehispánicos
  • Pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS