Pueblos prehispanicos

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
[pic]

PROYECTO DE NACION

PRIMER CUATRIMESTRE
TEMA: PUEBLOS PREHISPANICOs

PUEBLOS PREHISPANICOS DE MEXICO

Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos los que habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. El grado de cultura que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento era muy diverso. Los habitantes muyprimitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental, sin escritura sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización.

Pero también los había florecientes, altamente civilizados, con una ciencia muy desarrollada, un nivel de vida material confortable, organización política perfecta y una aguda sensibilidad para la expresión artística, como fueros losmagníficos imperios de Incas, maya y azteca.

Los mayas

Pirámide de Chichen Itza de los mayas

Situación geográfica:

Los mayas ocupaban una extensa zona lo que al presente es la península mexicana del Yucatán y las repúblicas de Guatemala, Honduras y el Salvador. Su cultura fue la de mayor prestigio y su estado de paz permitía a ese pueblo realizar una de las mas imponentes culturas de lashistoria.

Su arquitectura.

Se caracterizo por la construcción de edificaciones impresionantes que formaban un centro consagrado al culto. Se distinguen dos tipos: las destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían. De morada a los sacerdotes.

Ej.

El templo del sol

Pirámide de Chinchén Itzá

Palacio de Sayet

Su escultura:

Era esencialmente decorativa. Lacalidad de sus obras la coloca un una categoría superior. Los escultores eran imprescindibles colaboradores de los arquitectos. Por ello, la decoración armoniosa y los relieves del antiguo imperio lograros una calidad jamás superada.

Ej.

Hombre maya, chac-mol

Su pintura:

También alcanzo un alto grado de perfección. Las pinturas revelan un sentido de la perspectiva y una viva armonía de lacomposición. Los fresco de Bonampak son tan realistas de color y belleza tal, que se compara con el renacimiento italiano.

Ej.

Pinturas de Bonampak.

Su cerámica:

La cerámica exhibe una policromía y un refinamiento estético que le asignan el primer puesto en este aspecto cultural. Y consiste en vasijas en formas humanas y animales hechas en barro cosido.

Atavíos corporales:

Loshombres usaban taparrabos y sandalias de piel de animales. El vestido de las mujeres era el "kub", una pieza de telas con adornos. En las orejas llevaban pesados pendientes como rasgos de distinción y complicados tocados.

Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictli o coa, que es uninstrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar.

El cultivo era en chinampas, caracterizado por la fabricación de parcelas flotantes, en la que en unas especie de balsas de madera se colocaba tierra para sembrar, debido a que se realizaba sobre aguas de lagos en general se producían buenas cosechas.Construcción de espacios con fines ceremoniales, desde los más sencillos como Cuicuilco, hasta grandes pirámides como Chichén Itzá, Tajín, Teotihuacán, etc. Cabe destacar que estas pirámides tenían una orientación con respecto a la salida y entrada del sol, característica a la que se le atribuye una vasta concepción del cosmos y la vida humana.

Pirámides de Teotihuacán
Existían un grupode especialistas en religión y ceremonias, llamados sacerdotes y quienes se encargaban del trazado de las ciudades y centros ceremoniales, eran los únicos que utilizaban el calendario ritual, preservaban el conocimiento en los códices, asesoraban a los gobernantes o gobernaban ellos, también se encargaban de la educación.
Las clases sociales eran: los nobles (sacerdotes o guerreros), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos prehispanicos
  • Pueblos Prehispanico
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • pueblos prehispánicos
  • Pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS