Pueblos Prehispanicos

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
TARAHUMARAS
Vestimenta
* Las mujeres tarahumaras usan una o varias faldas, de acuerdo al clima y se distinguen por que sueles ser muy largas. Visten una camisa corta, blanca o floreada. Ambas prendas son confeccionadas con telas estampadas en vivos colores con telas blancas. Las madres principalmente usan cobijas para cargar y transportar a sus bebes.
* En cuanto a los hombres sevisten con un taparrabo que llaman “tagora”. Acostumbran a emplear fajas o ceñidores para sujetar el taparrabo y actualmente la mayoría de los hombres usan camisas cuadradas.
* Calzan sandalias de cuero y tanto mujeres como hombres.
Tradiciones La comunidad ayuda en la construccion de una casa o una cerca y tambien en la cosecha.  Por su parte, el dueno debe agradecer a la comunidad con lapreparacion de tesguino para los participantes.
.  Las fiestas incluyen comida, tesguine, musica y danzas.  Para un hombre, se necesita tres fiestas en el ano que sigue su muerte.  Para una mujer, son cuatro. Gran parte de las tradiciones actuales de los rarámuris son una apropiación de lo aprendido de los misioneros jesuitas durante los casi 150 años que convivieron en la época colonial.
Origen delos tarahumaras
Los nombres de las comunidades rarámuris se han tomado por la formación de los cerros, los ríos y arroyos, así como por los diferentes tipos de vegetación que existe en la región, el tipo de tierra, su color, su textura, sus aguajes (pequeños manantiales de agua), la vegetación, las diversas especies de animales, que siempre han influido en los pueblos rarámuris, tepehuanos,pimas y guarojíos quienes viven ligados a la naturaleza desde tiempos inmemorables, a los cuales, de acuerdo a sus tradiciones milenarias, respetan y veneran,
Estatus social Consta éste de un gobernador o “Siríame”, quien es el jefe del grupo; un mayor, especie de juez civil; y varios policías, que son los mandaderos, los que hacen cumplir las disposiciones del gobernador. Son raros los casos en queellos no resuelven sus problemas en sus concilios dominicales, por lo que las autoridades estatales y federales sólo vienen a ser figuras míticas en la mayoría de las ocasiones.
Comidas. Entre sus alimentos silvestres aparecen hongos, raíces, quelites, bellotas, zacates, flores, semillas, gusanos y otros animales como venados y ratas de campo.
La siguiente receta proviene de una traducción desu idioma y está redactada al propio estilo de ellos. Se refiere al quiote o tallo florescente que nace arriba de los magueyes o agaves –como tronco vertical que alcanza varios metros de altura- y a las flores que salen del quiote, más o menos horizontales.
Dioses
Según sus creencias el mundo fue creado por dos dioses : Rayenari, que es el dios del Sol, y Metzakka, que es la diosa de la Luna.Para honorar a estos dioses bailan y sacrifican animales y beben “Tesgüino”. El “Tesgüino” es una bebida que se compone de maíz fermentado.
Los tarahumaras tienen como Dios principal una fusión de Cristo con su dios, al cual denominan Onorúame, quien hizo al mundo y lo regula

AZTECAS

Dioses
Tenían numerosos dioses:
-Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive),la fuerza suprema.
. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución
-Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechicerosrelacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
-Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
- Coatlicue, la diosa de la tierra.
-Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
Leyes
Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos prehispanicos
  • Pueblos Prehispanico
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • pueblos prehispánicos
  • Pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS