Pueblos prehispanicos

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION

PROYECTO DE NACION

TRABAJO:
ENSAYO

CATEDRATICO:
HERNANDEZ ROSAS

ALUMNO:
ERICK LAZARO GOMEZ SALAZAR

GRADO:
PRIMER CUATRIMESTRE

FECHA DE ENTREGA:
12 / DIC / 09

CICLO ESCOLAR:
AGOSTO.09 / ENERO.10

Importancia de El Estudio De La Historia Mexicana.
Considero que el conocer la historia de nuestros antepasados es un punto muy importante en la educación querecibimos, debido a que es un aspecto de suma importancia el conocer nuestras raíces y con los años se han ido retirando de los planes educativos algunas materias que nos remiten a estos temas como "Historia de México", e incluso muchas veces materias que tienen que ver con nuestros derechos como ciudadanos caso de esto es la materia de formación cívica, por lo que considero son materias que deberíanseguir enseñándose con el paso de los años.

También creo que la historia marca como es la forma y el estilo de vida del ser humano, para ver como es que actúa en el presente debemos de analizar lo que pasó en el pasado.
En lo personal y centralizándolo aquí en México puedo decir que es una manera de manipulación ya que se crean lagunas mentales, simplemente por poderes, intereses, etc. que omitensucesos importantes en nuestra historia, logrando una sociedad sin información, sin armas para defenderse.

Introducción:
La historia de la época precolombina de México es conocida comúnmente por el trabajo de los arqueólogos, puesto a que se dispone de fuentes escritas que nos permitan conocer con exactitud el desarrollo de los pueblos que habitaron el territorio que hoy se conoce como México,durante el periodo que va desde la llegada de los seres humanos a estas tierras hasta la conquista española en el siglo XVI. Es excepcional el caso de los mayas del Período Clásico, y los mixtecos y mexicas del Período Posclásico, pues se cuenta con documentos sobre esas culturas, aunque sólo hasta fechas muy recientes se ha podido descifrar su contenido .México tubo diferentes etapas, las cualesfueron apareciendo en diferentes tiempos. A la llegada de los primeros pobladores provenientes del norte al Territorio Mexicano. Algunos decidieron permanecer y otros emigraron poco a poco hacia América Central y los declives de la cordillera de los Andes en el sur.
Las principales actividades de los primeros pobladores eran: la recolección de plantas y la cacería. Se caracterizaban por vivir enchozas o en cuevas y por agruparse en familias nucleares, La propiedadades era comunales y las personas compartían los animales que cazaban.
Se reconocía siempre al cazador más hábil y experimentado y este se convertía en el líder civil y religioso del grupo. Tenían el culto de enterrar a sus muertos.

Las armas que usaban en la cacería y los instrumentos que utilizaban en la vida diaria estabanhechas de piedra, aunque posteriormente aparecieron otros de hueso. La forma en la que vivían no cambio sino hasta después de muchos años (hasta el 7000 a.C.) y creó una cultura basada en el uso de la piedra. A esta etapa cultural se le ha llamado etapa lítica.
Etapas de los pueblos Prehispánicos:
Etapa Lítica
Esta adquiere su nombre de la gran cantidad de instrumentos fabricados con piedraconocidos de este tiempo. La piedra no fue el único material que aquellos grupos humanos conocieron, sino que éste fue el que mejor resistió el paso del tiempo. También se denomina a esta Etapa como periodo Pre cerámico, pues consideran que la alfarería es una característica definitoria de las sociedades agrícolas.
Esta etapa de Divide en cuatro grandes periodos:
Arqueolítico: Se caracteriza por laelaboración de instrumentos en una tradición tecnológica incipiente, con ausencia de puntas de flecha. La tecnología lítica de este periodo estaba orientada más hacia el aprovechamiento de especies menores y el procesamiento de vegetales. Los sitios arqueológicos más conocidos de este tiempo son Laguna Chapala, en Baja California, El Cidral, San Luis Potosí y Tlapacoya, Estado de México.
Cenolítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos prehispanicos
  • Pueblos Prehispanico
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • pueblos prehispánicos
  • Pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS