Pueblos Prerromanos y Pueblos Colonizadores De La Península Ibérica

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La Península Ibérica: pueblos prerromanos y pueblos colonizadores

I. INTRODUCCIÓN
II. LAS CULTURAS DEL HIERRO
a. Las culturas del hierro
b. Tartessos
c. Los íberos
d. Los celtíberos
e. Los pueblos del norte
III. LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS
a. Los fenicios
b. Los griegos
c. Los cartagineses
IV. LAHISPANIA ROMANA
a. La rivalidad entre Cartago y Roma en la Península Ibérica
b. Fases de la conquista romana (218 – 19 a.C)
i. Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C)
ii. Guerras lusitano-celtíberas (155-136 a.C)
iii. Guerras cántabras y astures (29-19 a.C)
c. Organización político-administrativa
d. Economía y sociedade. La romanización de la Península Ibérica: el legado cultural

V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
www.historiasiglo20.org/HE/1.htm
www.mhe.es/bachillerato/historia
- VV.AA., Historia de España. 2º Bachillerato, ed. Akal
- VV.AA., Historia de España. 2º Bachillerato, ed. McGraw Hill

I. INTRODUCCIÓN
Tras el largo período paleolítico, y concluido el largo procesode hominización con la especie Homo Sapiens, se inició el período neolítico en la Península Ibérica hace aproximadamente 5.000-3.000 años. Las nuevas comunidades agricultoras y ganaderas se asentaron creando poblados permanentes.
La Edad de los Metales se inicia con la edad del Cobre, en torno a 3.000 a.C., y continua con la Edad del Bronce (2.000 a.C.). Hacia 1.200 a.C., tiene lugar la primerade una serie de invasiones de pueblos indoeuropeos, los celtas.
Se inicia así lo que se denomina la Protohistoria: período comprendido entre las invasiones indoeuropeas (1.200 a.C.) y la invasión romana en la segunda mitad del siglo III a.C. De este período han quedado abundantes restos arqueológicos, a los que se les une los primeros testimonios escritos de griegos y romanos sobre la penínsulaibérica. Testimonios de difícil interpretación.

II. LAS CULTURAS DEL HIERRO

a. Las culturas del hierro
El periodo que transcurre desde el año 800 a.C aproximadamente desde el comienzo de la colonización romana, en el 218 a.C, corresponde en la Península a la denominada Edad del Hierro, última fase prehistórica que se confunde , en nuestro territorio con la etapa de lascolonizaciones de pueblos mediterráneos –fenicios, griegos, cartagineses- o del Norte –celtas-.
En esos seis siglos se mezclan los rasgos autóctonos de las culturas nativas con la influencia cultural venida del exterior. En general no hay gran discontinuidad entre las culturas del Bronce y las del Hierro; los restos arqueológicos indican más bien una evolución lenta, y sólo las aportaciones técnicas yculturales externas produjeron una progresiva diferenciación entre los pueblos mediterráneos, más avanzados y las culturas del interior.

b. Tartessos (siglos VIII- VI a.C)
Es la cultura más antigua del primer milenio a.C. Se situaba en la Andalucía occidental y sur de Portugal. Las investigaciones apuntan a que los fenicios desde su situación en la costa peninsular influyeron decisivamenteen la conducta de la población autóctona, desencadenando en ella un proceso de aculturación. En este contexto histórico debemos situar la cultura que las fuentes literarias clásicas denominan como Tartessos. Parece existir una continuidad entre la población del Bronce Final y la que recibe la influencia fenicia, pero la realidad es que teniendo en cuenta las fuentes documentales con las quecontamos no se puede establecer una secuencia de acontecimientos fiable. Así mientras los textos clásicos nos hablan de un reino relativamente extenso, con una monarquía cuya capital se situaría en la desembocadura del río Guadalquivir, las investigaciones arqueológicas hasta ahora no han corroborado esta idea de sociedad avanzada y culturalmente desarrollada.
Desconocemos si Tartessos fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Colonizadores Y Prerromanos
  • los pueblos indoeupeos de la peninsula iberica
  • Pueblos primitivos de la península ibérica
  • Los Pueblos Prerromanos
  • Pueblos colonizadores
  • Pueblos de la Península Ibérica
  • colonizaciones peninsula iberica
  • Pueblos Iberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS