pueblos y nacionalidades en el ecuador

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015



Ficha de Resumen

Nombre del Pueblo o Nacionalidad:
Awa
Idioma:
Awapit pertenece a la familia Chibcha, emparentado con el Cha palaa que es el idioma de la nacionalidad Chachi y con el Tsafiqui de la nacionalidad Tsáchila.
Ubicación Geográfica:
En el Ecuador se encuentra en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura
Costumbres Regionales:
En la mayoría de asentamientos se conservanprácticas como la cestería, cuya elaboración sigue siendo a mano. En las regiones más pobres y apartadas todavía se fabrican utensilios en barro y madera, pero es muy común que ya no usen objetos de índole ancestral, pues han sido remplazados por objetos occidentales como encendedores, vasijas plásticas, termos, molinos, etc.
Economía:
Su sistema agrícola se centra en la técnica de “tala y pudre“. Elprincipal producto es el maíz, el cual se combina con la siembra de yuca, fríjol, caña de azúcar y plátano. En las tierras no aptas para la agricultura, se recogen productos comestibles, plantas medicinales y madera para la construcción. La extracción de oro de aluvión ocupa un renglón complementario dentro de su economía.
Rasgos Propios Culturales:
Sus fiestas se relacionan con la forma de concebirel mundo, la naturaleza y el trabajo entre ellas están: el duende el chutún y el cabo del año, bailan marimba y beben guarapo.
Forma de Vida:
Aunque la caza fue su actividad de subsistencia tradicional, las condiciones desfavorables de su entorno los han obligado a desarrollar otras actividades económicas como la agricultura, la pesca y la crianza de animales domésticos.





Ficha de ResumenNombre del Pueblo o Nacionalidad:
Afroecuatoriano
Idioma:
Español
Ubicación Geográfica:
Se encuentra ubicado en todas las provincias del país. Originalmente se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.
CostumbresRegionales:
Manifestaciones populares como La Banda Mocha y el Baile de la Botella, alegran a los visitantes. La actual población desciende de los moradores de la época colonial, que llegaron a este sector para trabajar en la cosecha de la caña de azúcar. Las mujeres se destacan por su singular equilibrio, ya que pueden llevar sobre su cabeza diferentes cosas sin necesidad de usar sus manos.
Economía:
Lapoblación se dedica a la agricultura principalmente con el cultivo de pepinos dulces, ovos, tomate, fréjoles, uvas, entre otros. Dentro del comercio se dedican a la elaboración de vinos, mermeladas y artesanías como máscaras de arcilla.
Rasgos Propios Culturales:
Se caracterizan por sus apellidos anglosajones y en la actualidad están completamente asimilados en las ciudades. Un famoso afroecuatoriano de ascendencia jamaiquina fue el más destacado futbolista en la historia del deporte ecuatoriano y posteriormente diplomático, Alberto Spencer.
Forma de Vida:
Las comunidades afro ecuatorianas conservan sus tradiciones ancestrales. Manifestaciones populares como La Banda Mocha y el Baile de la Botella, alegran a los visitantes.








Ficha de Resumen

Nombre del Pueblo o Nacionalidad:Épera
Idioma:
Siapadee, que significa idioma propio
Ubicación Geográfica:
Norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón de Eloy Alfaro, en las parroquias de Borbón.
Costumbres Regionales:
Sus costumbres, están ligadas al trabajo comunitario, a la familia ampliada de 25 miembros, al tiempo ligado a la naturaleza, así por ejemplo: la hora de comer lo determinaba la caza y la pesca, el momento que elpadre trae el producto de estas dos actividades, las mujeres empiezan a cocinar.
Economía:
Agricultura, caza de zaínos, monos, guatusa, guanta y a la pesca artesanal, utilizando métodos como: el anzuelo, la fisga y la trampa;
Rasgos Propios Culturales:
Sus símbolos más representativos, están ligados al proceso de evangelización, por ello la Virgen y la cruz, son de enorme importancia para esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ecuador Frente A Los Derechos De Las Comunidades, Pueblos Y Nacionalidades
  • Nacionalidades y pueblos ecuador
  • Pueblos Y Nacionalidades Ecuador
  • nacionalidades y pueblos del ecuador
  • comunidades , nacionalidades y pueblos del ecuador
  • Pueblos Originarios del Ecuador
  • Contradicciones de los Pueblos de Ecuador
  • Consulta Bandas De Pueblo De Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS