¿Puede el ser humano vivir en total libertad sin ser un instrumento para la sociedad?

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
¿PUEDE EL SER HUMANO VIVIR EN TOTAL LIBERTAD SIN SER UN INSTRUMENTO PARA LA SOCIEDAD?



“La libertad que está a nuestro alcance es mayor de la que nos atrevemos a vivir”[1]

Ernesto Sábato



El hombre vive en libertad cuando su concepción y aplicación de ésta no se rige por lo que su sociedad leexige. A lo largo de la historia encontramos filósofos que plantean el concepto de libertad; entre ellos está Sócrates, quien afirma que el hombre es libre cuando alcanza el autodominio y la autarquía, es decir, cuando es capaz de dominar sus sentimientos y guiarse con la razón.

De esta manera, afirmaba el filósofo Platón, el alma del hombre es libre cuando se deshace del cuerpo el cual es elcausante de todos los problemas: “el cuerpo es la tumba del alma” (Gorgias); es despreciado por Platón ya que es el que siente, el que tiene gustos; y si se deja llevar por ellos puede llegar a cometer grandes errores.

El autodominio exige poder valerse de la propia razón sin dejarse llevar de los sentimientos y pulsiones que el medio inculca. La razón es pues, la virtud con la cual el ser humanopuede actuar coherentemente con su pensamiento y su concepción de las cosas.

Por otro lado, también dice Kant que existe el “mundo de la libertad”, el cual se conforma por la ética, la religión y la política, los noúmenos, es decir, las ideas en cuanto a ideas. Ve al hombre como “ser que obra libremente”[2], y libertad es responsabilidad, lo que coincide con la visión de Sócrates y lacomplementa.

Así pues, la libertad se alcanza cuando se es auténtico, cuando se actúa y se obra de buena manera, y cuando se tiene en cuenta a lo que conduce y las consecuencias que pueden traer estas acciones; aquí se aplica, entonces, el conocimiento “a priori” de Kant.

Sin embargo esta visión tiene una repercusión y es que tal vez el hombre haya entendido al revés, es decir: el tener libertadtiene como consecuencia que se le cuide, por lo tanto, la responsabilidad de no perderla.

Los hombres han creído que la única forma de ser felices es siendo libre, lo cual buscan incansablemente. ¿En qué momento se ha convertido ésta búsqueda en algo malo? Desde el instante en que, como lo dice el filósofo Tomás Hobbes, pasando por encima del otro, “el hombre es un lobo para el hombre”.

Pero¿qué es lo que buscan en esta libertad más que lo que la misma sociedad les pide que hagan?, es decir, no buscan una libertad propia, derivada del pensamiento propio y el cuestionamiento de la realidad, sino una vida alegre y de gozo atrapada por las modas y el libertinaje: “Hay en el hombre una propensión natural al mal; y esta propensión misma, puesto que ha de ser finalmente buscada en un librealbedrío,... es normalmente mala”.[3]

Los hombres no están siendo conscientes de que son un instrumento para la sociedad ya que están haciendo lo que ésta les inculca diariamente. ¿Pero qué es la sociedad más que la reunión de muchos hombres que comparten una cultura?, en este caso, ¿el hombre no estaría siendo victima de su propio engaño?

La causa de esta contradicción es el desarrollo delcapitalismo y la globalización que se está presentando. Con el surgimiento de nuevas tecnologías y adelantos científicos el hombre quiere poseerlo todo, buscar su propio regodeo. El mismo hombre se ha corrompido con todo lo que tiene a su alrededor.

El ser humano se convierte en una “máquina que piensa”,[4] que produce. Se ha llevado al extremo la idea de actuar con la razón, que ya no puede serdenominada más que como una inteligencia con astucia, por el mal uso que se le ha dado a esta virtud. Ahora se actúa con ésta únicamente para obtener un beneficio que ni siquiera es espiritual. Pero el hombre no se da cuenta, es esclavo del consumo e insensible con los demás.

Si su libertad se completa cuando compra unos pantalones de moda, o cuando se hace un tatuaje, o cuando se escapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano es un ser vivo
  • ¿Se puede ser totalmente independiente?
  • El ser humano como ser total
  • Relación de los seres humanos con otros seres vivos
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • El ser humano...célula que necesita vivir en sociedad
  • Mi Plan Para Vivir Como Ser Humano
  • La Experimentación En Seres Vivos No Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS