¿Puede la filosofía de martín heidegger aportarnos fundamentos para la recuperación de un verdadero mundo humano?

Páginas: 63 (15522 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
AUTOR: Dr. José Luis Lens
[pic]

[pic]

La filosofía de Martín Heidegger

[pic]

Buenos Aires, mayo de 2002

ÍNDICE

Presentación y objetivos del ensayo………………….. 3

Reflexiones preliminares………………………………….. 7

La tesis de Martín Heidegger sobre
La superación de la metafísica…………………………. 8

Análisis crítico de la Conferencia:
“La época de la Imagen del mundo”………………… 18

Lasoberanía de la voluntad y sus
consecuencias en la época actual…….………………29

Bibliografía consultada…………………………………... 51

¿PUEDE LA FILOSOFÍA DE MARTÍN HEIDEGGER APORTARNOS FUNDAMENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE UN VERDADERO MUNDO HUMANO?

Presentación y objetivos del ensayo

Encaramos la tarea que se enuncia en el título de este ensayo, a partir, principalmente, del análisis de una obra deHeidegger que en alemán fue denominada “Holzwege” y que, por lo menos fue traducida de dos maneras diferentes al español(1). Holzwege significa literalmente: “caminos de bosque”. Y este es precisamente el título de la publicación de la Editorial Alianza. Se trata de la versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte en: HEIDEGGER, MARTIN, Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1996.
Pero existepor lo menos otra versión de la Editorial Losada de Buenos Aires (Argentina). Esta versión fue traducida por José Rovira Armengol y se titula “Sendas perdidas”. ¿Por qué el título Sendas perdidas? El traductor lo explica de la siguiente manera: “Holz” es un antiguo nombre que en alemán significa “bosque”. En el bosque hay caminos que la mayoría de las veces se pierden de repente en lo intransitado.Se llaman “sendas perdidas” (“Holzwege”). Cada una de ellas corre aparte, pero en el mismo bosque. A menudo producen la impresión de ser iguales, pero sólo lo son en apariencia. Los leñadores y guardabosques conocen estas sendas. Saben lo que significa estar en una senda perdida.(2)
Holzwege es una compilación que reúne los siguientes trabajos de Heidegger:

1. El origen de la obra dearte. La primera redacción forma el contenido de una conferencia dada el 13 de noviembre de 1935 en la Sociedad de Ciencias de Arte de Friburgo de Breisgau y repetida en enero de 1936, en Zurich, a invitación de los estudiantes de la Universidad. El texto actual contiene tres conferencias dadas en la Freien Deustchen Hoshstiff de Francfort del Meno los días 17 y 24 de noviembre y 4 de diciembre de1936. El epílogo se escribió en parte, posteriormente.

2. La época de la imagen del mundo. Esta conferencia fue dada el 9 de junio de 1938 con el título de “La fundamentación de la imagen moderna del mundo por la metafísica”. Fue la última de una serie organizada por la Sociedad de Ciencias del Arte, y que tenía como tema “La fundamentación de la imagen del mundo de la Edad Moderna”. Los“addenda” fueron escritos en la misma época, pero no se dieron en las conferencias.

3. El concepto hegeliano de la experiencia. El contenido de este estudio se trató en forma más didáctica en ejercicios de seminario sobre la Fenomenología del Espíritu, de Hegel y la Metafísica de Aristóteles (libros IV y X) en 1942/43 y al mismo tiempo en dos conferencias dictadas ante un público más reducido.El texto reproducido en el libro citado, “Sendas perdidas”, es el de la edición crítica de la Fenomenología del Espíritu, por John Hoffmeister, que se publicó en 1937 en la Philosophischen Bibliothek (Meiner) y puede considerarse definitiva.

4. La frase de NIetzche “Dios ha muerto”. Las partes principales se expusieron ante grupos reducidos en 1943. El contenido se basa en las leccionessobre Nietzche, que se dieron en cinco semestres en la Universidad de Friburgo de Breisgau entre 1936 y 1940. En este trabajo, Heidegger se propone comprender el pensamiento de Nietzche como coronación de metafísica de Occidente sobre la base de la historia del ser.

5. ¿Para qué ser poeta? Conferencia dictada en memoria de R. M. Rilke en el 20° aniversario de su muerte (29 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de la filosofia al mundo de hoy
  • Aportaciones de Mexico para el Mundo
  • Un aporte para el mundo
  • APORTE DE COLOMBIA PARA EL MUNDO
  • Fundamentos humanidades y filosofia
  • aportes de la ciencia para la humanidad
  • Fundamentos para una filosofía del trabajo
  • ¿humanos peligro para el mundo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS