Puede ser

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
¿Quiénes eran?

En la mayoría de las ocasiones ocupaban cargos en el poder.
Pero había otros que eran patricios adinerados que tenían lujosas casas (villas patricias) que eran recintos muy bien decorados y construidos, estos se dedicaban a leer poesías, escribir recursos literarios…

Conflicto patricio-plebeyo

Este conflicto surgió porque desde la deposición del último rey, Tarquinio elSoberbio, los plebeyos se marcharon al monte para protestar contra las leyes que imponían las desigualdades entre ellos y los patricios. Éstos habían instaurado un régimen profundamente jerarquizado e injusto tras la caída de la monarquía. Era tan profunda esta injusticia, que la ley incluso permitía vender como  esclavos a los plebeyos que no podían devolver las fuertes deudas que contraían parapagar los impuestos que los patricios imponían.

Los plebeyos salieron de Roma en el 494 a. C. para instalarse en el Monte Sacro y rechazaron prestar el servicio militar, entonces crearon un Estado paralelo, eligiendo sus propias asambleas y sus propios representantes. La respuesta de los patricios fue decretar otra Ley que decía que los plebeyos podrían tener los mismos privilegios de siempresin ser esclavos de nadie. Pero al final todo siguió igual.

Para la localidad argentina, véase Patricios (Buenos Aires).
Para el cuerpo militar argentino, véase Regimiento de Patricios.
«Patricio» redirige aquí. Para el nombre de varón, véase Patricio (nombre).

Patricio Romano o Nobiles Patritii, con toga senatorial blanca y púrpura y con hebilla de oro, donde se grababan cargos y emblemas.Según la tradición, solían llevar una C de cien, emblema del primer senado.
En la antigua Roma la clase social de los patricios (en latín "patricii") estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas. El nombre viene de pater (padre), en referencia a que son descendientes de los primeros padres de Roma. Es el senador por excelencia y la nobleza primigenia de Roma, llamadanobleza de sangre e ilustrii o Nobiles Patritii, y por sustrato cultural la de toda Europa. En torno al emperador y a los senadores patricios se desarrollará toda la sociedad, cultura y civilización romana que culminará en el Imperio romano.

Índice [ocultar]
1 Historia de la sociedad romana
2 Derechos de los Patricios
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos
Historia de la sociedadromana[editar]
La historia de los patricios es la del Senado romano, la del senador y la de la propia Roma. Constituían una nobleza fundamental y tras los escándalos de la República romana una clase aristocrática, reducida y selecta, distinguida de entre el grueso del senado por los emperadores para formar su cámara o consejo privado, que también incluiría a los Clarisimos, como lo fuera Ulpiano,magistrado tan superior que se tenía por la segunda persona del emperador Alejandro Severo. Con el vocablo genérico «patricio» se distinguía a los considerados superiores al resto de senadores, los Spectables y a los Clarisimos, plebeyos incorporados con la república.

Gozaban de señalados privilegios y prerrogativas, Pater familias, poseían tierras y eran los preferidos a dirigir parte delejército romano más fiel, las legiones romanas. En el primer senado, compuesto de cien senadores patricios o noventa y nueve más uno, el rey, sólo ellos participaban del gobierno, aunque sus leyes debían ser sancionadas por el pueblo.1

A medida que el peso social, político y demográfico de Roma aumentaba en el Lacio, la población de la ciudad no dejaba de crecer, ni educarse, fruto de la inmigraciónque el nuevo polo de poder regional iba atrayendo. A este aluvión de nuevos ciudadanos se les denominó plebe, plebeyos, en contraposición a los descendientes de los antiguos moradores de la ciudad, los patricios.

Con el paso del tiempo, el peso social, demográfico y político del patriciado fue decayendo. Poco a poco se fueron viendo obligados a ceder cada vez más cuotas de poder a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puede ser algo
  • puede ser
  • no puede ser
  • No Puede Ser
  • Puedo Ser Como Quiero Ser
  • ¿puede la historia ser predictiva?
  • Tu Puedes ser el mejor
  • Como Se Puedes Ser Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS