puent

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
uentePara otros usos de este término, véase Puente (desambiguación).

Puente sobre el río Colorado, en Estados Unidos.

Puente de Mostar en Bosnia Herzegovina.
Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, una carretera, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico. El diseño de cada puente varíadependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores. Al momento de analizar el diseño de unpuente, la calidad del suelo o roca donde habrá de apoyarse y el régimen del río por encima del que cruza son de suma importancia para garantizar la vida del mismo.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia de los puentes1.1 De la prehistoria a los grandes constructores romanos1.1.1 Puente de arcos1.1.2 Puente de cuerdas1.2 El puente en la Edad Media1.3 La Edad Moderna en los puentes1.4 La revolución delacero y el hormigón2 Partes de un puente3 Tipos de puentes3.1 Por su uso3.2 Puentes decorativos y ceremoniales4 Taxonomía estructural y evolucionaria5 Eficiencia6 Fallas en puentes7 Instalaciones especiales7.1 Materiales8 Índice visual de puentes8.1 Índice de tipos de puentes8.2 Índice de estructuras relacionadas con puentes9 Récords mundiales10 Puentes móviles11 Referencias12 EnlacesexternosHistoria de los puentes[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Puente&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Historia de los puentes" editar]
Artículo principal: Historia de los puentes
Puente Romano de Córdoba, con laMezquita de Córdoba. Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigüedad.

Puente sobre el Tajo de Ronda, del siglo XVIIIPuente del Medio Penique en Dublín,Irlanda. La aparición del acero como material constructivo y posteriormente del hormigón revolucionó la construcción de puentes.
La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy, la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y quecruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad, sino en símbolo de su capacidad tecnológica.
De la prehistoria a los grandes constructores romanos[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Puente&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: De la prehistoria a los grandes constructores romanos" editar]
Lospuentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y ocasionalmente con piedras, empleando un soporte simple ycolocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes.
Puente de arcos[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Puente&action=edit§ion=3" \o "Editar sección: Puente de arcos" editar]
El arco fue usado por primera vez porel Imperio romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes habrían destruido a cualquier puente.
Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS