Puente Baluarte

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015








UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
PROFESORA: Araceli Parra
ALUMNO: Silverio Corrales Christian Ulises
Evaluación del proyecto de ingeniería
"Puente Baluarte"








INTRODUCCIÓN
Es en la Autopista Durango – Mazatlán, en donde se ubica el Puente "Baluarte", la que tendrá una longitud de 230 km, la cual atraviesa la Sierra Madre Occidental ensu parte con la orografía más accidentada, conocida popularmente como “El Espinazo del Diablo”, precisamente en este punto se localiza el Puente que nos ocupa, el cual salva el profundo cañón del rio del mismo nombre que delimita localmente a los estados de Sinaloa y Durango.
Para salvar un obstáculo natural de tales proporciones el puente es de los considerados como “tipo especial”, condimensiones y características excepcionales, ya que la estructura tendrá un claro principal atirantado de 520 metros el mayor de América a la fecha, longitud total de 1,124 metros y pilas de hasta 120 metros de altura en los accesos, teniéndose además una altura de 402.57 metros medida desde el fondo de la barranca hasta la superficie de rodamiento sobre del tablero del puente, siendo la de mayor alturadel mundo, motivo que le ha dado el Record Mundial Guinness como el puente atirantado con la profundidad mayor medida de la superficie de rodamiento al fondo del Río Baluarte.

DEFINICIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN
Existen diversas definiciones de proyecto de inversión, sin embargo se puede considerar que un proyecto de inversión conlleva la asignación de recursos que se encaminan a producir bienesy/o servicios para satisfacer una necesidad humana previamente identificada. la asignación de recursos se traduce en la adquisición de diversos activos tangibles e intangibles necesarios para la producción del bien y/o servicio.

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto bajo el enfoque social de la producción, es de infraestructura económica ya que se incluyen los proyectos de unidades directa oindirectamente productivas que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes, o servicios. de utilidad general, tales como energía eléctrica, transporte y comunicaciones, ésta categoría comprende los proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, aerovías, puertos y navegación, centrales eléctricas y sus líneas. redes de trasmisión y distribución,sistemas de telecomunicaciones y sistemas de información.



CARÁCTER DEL PROYECTO
El proyecto es considerado: económico
debido a que la decisión final sobre su realización se hizo con base a una demanda efectiva capaz de pagar el precio del bien o servicio que el proyecto produzca. Un proyecto es de carácter económico, cuando su factibilidad depende de la existencia de una demanda real en elmercado del bien o servicio a producir, a los niveles de precio previstos. Cuando el proyecto demuestra que la necesidad que genera, está respaldada por un poder de compra de la comunidad interesada.
NATURALEZA DEL PROYECTO
su naturaleza es de instalación e implantación de un conjunto integrado de bienes de producción.
REALIZACIÓN DEL PROYECTO
Para la realización del proyecto constructivo setuvieron que llevar las siguientes fases, en el sentido y orden cronológico que se enlistan:
1. Estudios de Campo tradicionales y Estudios Especiales.
2. Elaboración y Valoración de Alternativas conceptuales de Solución (Anteproyectos).
3. Proyecto Constructivo.

ESTUDIOS DE CAMPO TRADICIONALES Y ESTUDIOS ESPECIALES.
Dado las características del Puente "Baluarte", este fue catalogado desde suconcepción como "Puente Especial", lo cual requirió que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Carreteras (DGC) considerará para la realización del proyecto ejecutivo además de los estudios de campo tradicionales, la realización de estudios especiales.
Los estudios de campo tradicionales fueron los siguientes:
1.1. Topográficos
1.2. Mecánica de suelos
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente Baluarte
  • el puente baluarte
  • puente baluarte
  • puente baluarte
  • Puente Baluarte
  • puente baluarte
  • Puente Baluarte
  • puente baluarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS