Puente basculante Puerta d europa

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
 PUENTE BASCULANTE PORTA D´EUROPA



DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Situación:
Puerto de Barcelona
Proyectista:
Juan José Arenas de Pablo
Administración propietaria:
Autoridad Portuaria de Barcelona
Constructor principal:
UTE FOMENTO DE C y C-FCC CONSTRUCCIÓN JAVIER GUINOVART
Subcontratistas especialistas:
Entrepreneur Charpente Stahlbau: URSSA
Schaeffler Iberia
Año de proyecto yde construcción:
1998- 2000



GENERALIDADES

Alrededor de los años 80, el Puerto Autónomo de Barcelona elaboró un Plan Director en el cuál se determinaron las principales directrices para desarrollo del Puerto de Barcelona. Este Plan fue aprobado el 18 de diciembre de 1989 y fue elevado a la Dirección General de Costas del entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que lo aprobó el30 de junio de 1990.

El Plan Director comprendía una gran cantidad de actuaciones cuya finalidad era conseguir una significativa ampliación del puerto de Barcelona (obteniendo 772 Has. de agua abrigada y dos bocanas).

Dentro de las obras contempladas que el Plan Director contenía, como consecuencia del proyecto “PORT-VELL” que incrementó considerablemente el tráfico, la Autoridad Portuariade Barcelona proyectó la construcción del “Puente de enlace entre el Muelle de Poniente y el Muelle Adosado” que conectaría el tráfico de mercancías generado en el muelle adosado con la ronda litoral y con la red de autopistas existentes en el entorno metropolitano, tiempo después será llamado Puente Porta D´Europa.

Entre las alternativas planteadas para este proyecto se planteó la posibilidadde un sistema de puente ascensor, dado que podía resultar interesante, en el caso de resultar un ahorro económico sustancial con respecto a una solución basculante. Debido a que este tipo de solución de puente de ascensor limíta el gálibo del puente y en tanto y cuanto el Puerto de Barcelona tendría una deuda a futuro, se determinó que no era la solución más adecuada.

En cuanto a solucionesgiratorias de eje vertical, se determinó que con respecto a las solución basculante, ésta podría generar problemas asociados a la ocupación de muelles y hasta posibles choques de barcos con el mismo tablero en posición abierta. Además que el posible giro generado por el tablero produce una perdida de área y en concecuencia genera una zona muerta la cual pierde utilidad en los alrededores delabatimiento del tablero.

En base a las alternativas analizadas se determinó que la solución basculante era la más adecuada y óptima para el mejor aprovechamiento y desempeño del puerto.

Con la construcción del puente basculante se logra unir los muelles de poniente y adosado, salvando el canal de navegación existente entre ambos, permitiendo la apertura de una segunda bocana para evitar que lasembarcaciones deportivas, pesqueras y ferrias tuvieran que realizar un largo trayecto para salir del puerto.


Figura Fotografía aérea del Puerto de Barcelona, 1980; (a) Zona en la que se ejecutarían las obras


Figura Zona de Ubicación de Obras


Figura Ubicación de Puente de enlace de Muelle de Poniente y Muelle Adosado

En las Figura , Figura y Figura se puede observar la zona deubicación del Puente de enlace entre el Muelle de Poniente y el Muelle Adosado en una implantación referencial del Puerto de Barcelona en el año 1980. Lo cual permite visualizar con respecto a la Figura , la situación del Puerto de Barcelona para el año 2002, los cambios que sufre el Puerto bajo el Plan Director, y específicamente con la presencia del Puente y la segunda Bocana.


FiguraFotgrafía aérea 2011 del Puerto de Barcelona


DESCRIPCIÓN

Básicamente, el puente se compone de una estructura basculante en acero –a la que se llega a través de dos viaductos de acceso– formada por dos hojas, con una rasante a la cota +22,50 m, que se apoya sobre dos pilas ubicadas en la dársena y que se abre por la mitad en el plano vertical para permitir el paso de embarcaciones con una luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente basculante
  • Puente Basculante
  • Puente Basculante
  • Ensayo Puente Basculante
  • El puente de europa, impresionismo
  • Puente Basculante
  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS PUERTOS DE EUROPA
  • Puentes colgantes :d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS