Puente de maxwell

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
PRE-LABORATORIO:

3.1. Deducir la expresión de corriente, en función del tiempo de un circuito serie RLC alimentado por una fuente SENOIDAL. V(t)= Vmax*Sen(Wt).


El valor de la impedancia que presenta el circuito será:

O sea, además de la parte real formada por el valor de la resistencia, tendrá una parte reactiva (imaginaria) que vendrá dada por la diferencia de reactancias inductivay capacitiva.
Llamemos X a esa resta de reactancias. Pues bien, si X es negativa quiere decir que predomina en el circuito el efecto capacitivo. Por el contrario, si X es positiva será la bobina la que predomine sobre el condensador.
En el primer caso la corriente presentará un adelanto sobre la tensión de alimentación.
Si el caso es el segundo entonces la corriente estará atrasada respectoa vg.
Conocida Zt, la corriente se puede calcular mediante la Ley de Ohm y su descomposición en módulo y ángulo de desfase no debería suponer mayor problema a estas alturas. Así,


3.2. Utiliza el concepto de Impedancia y Ley de Ohm para calcular el voltaje y fase en cada elemento de un circuito RLC serie alimentado por fuente alterna. Usted pone el valor de la fuente (de 5 a 10Vpp)frecuencia 600Hz y R= 1.000Ω. Use los valores de C y L de la practica No. 4.

3.3. Investigue que es Resonancia en Serie y Paralelo. Que es Circuito Tanque? Ecuaciones y parámetros de Impedancia, tensión y corriente.
Resonancia RLC en serie
Cuando se conecta un circuito RLC (resistencia, bobina y condensador) en serie, alimentado por una señal alterna, hay un efecto de ésta en cada uno de loscomponentes.

En el condensador aparecerá una reactancia capacitiva, y en la bobina una reactancia inductiva, dadas por las siguientes fórmulas:
XL = 2 x π x f x L XC = 1 / (2 x π x f x C)
Como se puede ver los valores de estas reactancias depende de la frecuencia de la fuente. A mayor frecuencia XL es mayor, pero XC es menor y viceversa.
Hay una frecuencia para la cual el valor de la XC yXL son iguales. Esta frecuencia se llama frecuencia de resonancia y se obtiene de la siguiente fórmula:
FR = 1 / (2 x π x (L x C)1/2)
En resonancia como los valores de XC y XL son iguales, se cancelan y en un circuito RLC en serie la impedancia que ve la fuente es el valor de la resistencia. A frecuencias menores a la de resonancia, el valor de la reactancia capacitiva es grande y la impedanciaes capacitiva. A frecuencias superiores a la de resonancia, el valor de la reactancia inductiva crece y la impedancia es inductiva.

Resonancia en paralelo: Cuando se conecta un circuito RLC (resistencia, bobina y condensador) en paralelo, alimentado por una señal alterna), hay un efecto de ésta en cada uno de los componentes.
En el condensador o capacitor aparecerá una reactancia capacitiva, yen la bobina o inductor una reactancia inductiva, dadas por las siguientes fórmulas:
XL = 2 x π x f x L XC = 1 / (2 x π x f x C)

Como se puede ver los valores de estas reactancias depende de la frecuencia de la fuente.

A mayor frecuencia XL es mayor, pero XC es menor y viceversa. Hay una frecuencia para la cual el valor de la XC y XL son iguales. Esta frecuencia se llama: frecuenciade rresonancia y se obtiene de la siguiente fórmula: FR = 1 / (2 x π x (L x C)1/2)
En resonancia como los valores de XC y XL son iguales, se cancelan y en un circuito RLC en paralelo la impedancia que ve la fuente es el valor de la resistencia. A frecuencias menores a la de resonancia, el valor de la reactancia capacitiva es alta y la inductiva es baja. A frecuencias superiores a la deresonancia, el valor de la reactancia inductiva es alta y la capacitiva baja. Como todos los elementos de una conexión en paralelo tienen el mismo voltaje, se puede encontrar la corriente en cada elemento con ayuda de la Ley de Ohm. Así:
IR = V / R
IL = V / XL
IC = V / XC
La corriente en la resistencia está en fase con la tensión, la corriente en la bobina está atrasada 90° con respecto al voltaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puentes schering, maxwell y wheatstone
  • puente de maxwell
  • maxwell
  • maxwell
  • Maxwell
  • maxwell
  • Maxwell
  • Maxwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS