Puente gregogorio luperon

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
INTRODUCCION




El tema a tratar es relacionado al mantamiento, reforzamiento y conservación de los puentes. El puente en estudio es el Gral. Gregorio Luperon, ubicado en santo domingo este, el cual permite el paso desde los mina hasta sabana perdida.


Se le realizara un levantamiento a los elementos que componen tanto la superestructura como la subestructura, con el objetivo deverificar aquellos elementos que con el paso del tiempo han sufrido daños, tanto por el clima como por el paso de los vehículos y de esta manera determinar si necesitan ser reemplazados o reparados para garantizar que el puente siga funcionando de manera efectiva y segura.


Además se le realizara un estudio a las características principales que componen este puente, una breve historia desde suconstrucción y el entorno que lo rodea.




















Nombre del puente:

Gral.Gregorio Luperon (la barquita)
Esta situado en santo domingo este, el cual permite el paso desde los mina hasta el sector de sabana perdida.

Entorno:

El entorno del puente prevalece un sector de la sociedad marginal y con muy pocos conocimientos sobre el valor y el cuidado de una estructuracomo esta, debido a que construyen sus casas debajo de dicho puente sin importarle el riesgo que esto conlleva.

Reseña histórica del puente:

El puente Gral. Gregorio Luperon fue construido en el ano 1978 por el presidente en gestión Dr. Joaquín Balaguer, teniendo este puente treinta y cinco anos desde su construcción, y es a partir desde entonces que no se han realizado ningún tipo dereparaciones y mantenimiento a dicho puente.

Este puente fue diseñado para una vida útil de 20 anos y para un uso de población 10 veces menor que la población actual, solo cuenta con dos carriles uno por cada sentido.

El puente esta situado sobre el río ozama.

Descripción del puente:

El puente en estudio es un puente con armadura metálica inferior tipo bailey en los tramos que van desde elaproche hasta la orilla del río y el claro que cruza el río es una estructura metálica en forma de arco.

Longitud del puente:

El puente tiene longitud de 462.90 m, de los cuales 9.70m corresponde a los aproches, 194m corresponden a puente seco y 260m que corresponden al ancho del río, el cual esta dividido en cinco tramos.

Galibo del puente:

La altura que existe desde la parteinferior de la superestructura hasta la parte central del río es de 52m.



Superestructura:

- Ancho de la calzada: 7.10m

- Ancho de la acera: 1.0m

- Bordillo: tiene un ancho de 0.12m y una altura a partir de la calzada de 0.33m y a partir de la acera de 0.27m.

- Baranda: la altura de la baranda es de 1.00m y su material de construcción es metal.
- Losa de aproche: esta losa tiene unalongitud de 4.45m

- Drenaje: el drenaje esta constituido por tubos de 2pulg. De diámetro, los cuales están colocados de forma vertical desde la calzada hasta la parte inferior de esta.

- tubería de agua potable de 3 pulg. De diámetro que se extiende a todo lo largo del puente.



Subestructura:

-la subestructura de este puente se encuentra formada por perfiles tipo w metálicos loscuales se encuentran arriostrado en los nudos y formando triángulos.

- los primeros dos tramos que inician desde la losa de aproche hasta el pilar que esta a la orilla del río es una armadura metálica tipo bailey con una longitud de 54.4m y la unión de los perfiles es mediante soldadura.

- el claro del río es una estructura metálica en forma de arco, con una longitud de 260m y el tipo de unión delos perfiles es por remaches.

- las primeras pilas son de hormigón armado con altura de 5m y un ancho de 3m.

Las pilas que están colocadas para dar paso al claro del río las cuales se encuentran a una distancia de 10m del lecho, esta formada por dos columnas circulares colocadas a los extremos con un diámetro de 1.4m y una altura de 5.2m y luego un bloque de hormigón en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gregorio Luperón
  • Gregorio Luperon
  • Gregorio Luperon
  • Gregorio Luperón
  • Gregorio Luperón
  • gregoria luperon
  • Puentes
  • puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS