Puente las lomas

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
El puente ubicado entre las cuadras 11 y 12 de la avenida Malecón Checa en Zarate construido sobre el rio Rimac y cuya longitud es de 60 metros

Dicho puente iba a levantarse sobre nueve vigas similares a una "I", de unos dos metros de alto, que aguantarían su peso. Sin embargo, una de éstas cayó por circunstancias que se investigan. El desplome fue parecido a un juego de dominó.

Nueve vigasde un peso de 90 toneladas de concreto cada una, que formaban parte de la estructura para sostener el puente Las Lomas, en San Juan de Lurigancho, cayeron ayer cerca de las seis de la tarde al fondo del río Rímac. El puente, aún en construcción (estaba programado para entregarse en 45 días), iba a ser usado para tránsito vehicular e iba a constar de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta.Tenía un costo de seis millones de soles

La caída fue estrepitosa. Las vigas que serían el soporte del referido puente se encontraban al fondo del río Rímac, mientras que los obreros en vez solucionar el problema se apresuraban junto con los funcionarios ediles a tender una gran envoltura de plástico negro que oculte el desastre en que terminó su obra.

“Una mala maniobra del maquinista produjoel accidente que felizmente no tuvo daños personales que lamentar”, aseguró el Procurador Municipal, Rafael Vigo Cabrera, a los periodistas que nos encontrábamos en el lugar.

Tras minimizar el accidente, indicó que la obra era ejecutada por el consorcio Futuro, integrado por Corporación Goods SAC, Luis Ibáñez Cuadra SA, Barrenechea Soto Walter, Milenio Consultores SAC, Pereira Rivas VíctorManuel.

Agregó que la inversión de 6 millones estaría garantizada por cartas fianzas entregadas por el Consorcio Futuro y que mañana mismo exigirían su cumplimiento.

Dudas
El abogado Rafael Vigo Cabrera dijo que la obra recién se entregaría a fines de junio 2010; sin embrago, de acuerdo al portal de transparencia la buena pro se consintió el 26 de febrero 2009 y el plazo de ejecución era de 60días.

Es decir, si los plazos se hubiesen cumplido, la obra debió terminarse en abril 2009.

La pregunta que debería responder el funcionario edil es si se aplicaron las penalidades de ley por el incumplimiento en la ejecución de la obra que establece 10% de penalidad del costo total de la obra por día de atraso

Protestas
Los vecinos que llegaron hasta el lugar denunciaron que esa obrase encontraba abandonada hace varios meses y que estando próximas las elecciones municipales el alcalde Burgos estaría apresurándola sin tener en cuenta las especificaciones técnicas.

Otros la compararon con el puente “Los Libertadores”, construido por la comuna limeña en menos tiempo y que —según los vecinos— permite a los pobladores de la zona trasladarse más rápido de un distrito a otro, cosaque no ocurriría con el puente “Las Lomas”, ya que no tiene ningún sustento técnico, dijeron.

A río revuelto…
Los hechos ocurridos fueron aprovechados por los partidarios del ex alcalde Mauricio Rabanal, quienes encabezados por el ex regidor César Guido denunciaban irregularidades en la ejecución de la obra y exigían se investigue y denuncie a los responsables.

Otro que apareció y causógran desorden fue el ex alcalde Ricardo Chiroque quien, tras romper los plásticos colocados por los funcionarios municipales, reclamó se informe sobre los hechos ocurridos y se precise el monto invertido en dicha obra.

Al no encontrar respuestas el ex alcalde arremetió, levantó las mallas de seguridad y solicitó a los periodistas que registremos cómo los obreros intentaban solucionar los daños.“Dejen que los periodistas ingresen para que informen. Usted es la autoridad y debería permitir que se informe sobre estos hechos”, exigía Chiroque Paico al efectivo policial que se encontraba en el lugar.

Entre serenos y policías empujaron al ex alcalde, quien protegido por un grupo de sus simpatizantes se enfrentaba a trabajadores municipales contratados, que antes trabajaron para él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lomas
  • Tu lomo
  • Lomo
  • lomos
  • la lom
  • Lomas
  • LOMAS
  • lomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS