Puente olmilla albaladejo

Páginas: 35 (8610 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

En este breve trabajo hemos intentado realizar un estudio lo más completo posible sobre la villa romana de Puente de la Olmilla. Durante el proceso de recopilación de datos hemos encontrado dificultades a la hora de encontrar la bibliografía referente, no sólo por la antigüedad de gran parte de las publicaciones, también por la escasez de estudios referentes a la épocaromana en Ciudad Real. Sin embargo gracias a la colaboración del Museo Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Albaladejo logramos encontrar incluso la memoria de las excavaciones y algunas publicaciones descatalogadas de difícil acceso.

Hemos disfrutado con este estudio, no sólo porque hemos aprendido ha utilizar bibliografías, archivos, expedientes, etc., sino porque hemosdescubierto que en esta zona de nuestra provincia hay gran riqueza histórica bajo nuestros pies y que la romanización llegó también a la Mancha aunque sean pocos los estudiosos que se ocupen de sacarla a la luz y darle la importancia que se merece.

Queremos hacer patente nuestro mal estar ante el olvido en que se ven sumidas las ruinas de Puente de la Olmilla. Hoy en día esta villa romana estacubierta por una capa de tierra y vegetación que a penas deja distinguir la estructura del complejo romano y la valla metálica que lo rodeaba esta destruida permitiendo el acceso al recinto del ganado de las explotaciones ganaderas de los alrededores. Además los terrenos contiguos se siguen cultivando o bien con cereales o incluso con olivos destruyendo así las estructuras, las pinturas murales ylos mosaicos que la arqueóloga García Bueno ha constatado en diversos sondeos.*1

Animamos desde aquí a la reanudación de las excavaciones, ya que la parte descubierta, unos 1225 m , corresponde sólo a la parte residencial aportando datos insuficientes para el entendimiento de este tipo de construcciones romanas. En España no se conoce aún ningún caso en que se hayan excavado lasdependencias agrícolas de una casa rural hispana y nos parece un vacío importante en la historia de la Hispania romana. Además de estas dependencias agrícolas se ha localizado la necrópolis de la villa que permanece supuestamente sin desenterrar pero que se ve sometida a multitud de saqueos constantemente.

Desde aquí hacer patente nuestro descontento con las instituciones pertinentes y nuestra peticiónde una labor urgente de salvamento de la villa romana de Puente de la Olmilla.

*1- GARCÍA BUENO,C.,“La problemática de la arqueología romana en la provincia de Ciudad Real”,Coord. BENITEZ DE LUGO, L. Patrimonio arqueológico de Ciudad Real,. U.N.E.D. Valdepeñas, 2000.
BIBLIOGRAFÍA

-AURRECOECHEA FERNANDEZ, J. Mango de llave broncíneo de Albaladejo (Ciudad Real). “Espacio, tiempo yforma”. Madrid, 1990.
-BENITEZ DE LUGO ENRICH, L., Mentesa.2002
-BENITEZ DE LUGO ENRICH, L. Patrimonio arqueológico de Ciudad Real. Centro asociado a la UNED. Valdepeñas, 2000
-BLAZQUEZ MARTINEZ, J.M., Mosaicos romanos de la Real Academia de la Historia, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Cuenca “Corpus de mosaicos de España”, V. Madrid. 1982.
-“Boletín Acasca” nº11, 2002.
-CABALLERO KLINK, A.Arqueología 84-85
-CABALLERO KLINK, A. Ciudad Real y su provincia, Sevilla, Gerver, 1996
-CARRASCO SERRANO, G., Introducción al estudio de las vías romanas de la provincia de Ciudad Real; fuentes antiguas intinerarias. “Simposio sobre la red viaria en la Hispania romana”. Zaragoza 1990.
-CARRASCO SERRANO, G., Contribución al estudio del poblamiento romano en el ámbito de la submeseta sur: laprovincia de Ciudad Real C.S.I.C., Zaragoza, 1989-1990.
-Diario Lanza. 5 Nov.1976.
-ESPADAS BURGOS, M., Historia de Ciudad Real, Caja Castilla La-Mancha, Toledo, 1993.
-ESPINÓS, J. y MASÍA, P. Así vivían los romanos Biblioteca de historia, vida cotidiana. Anaya. 1992
-FERNANDEZ DE CASTRO, Mª. C., Las villas romanas en España. Madrid 1982.
-GARCÍA BELLIDO, A: Arte romano Ed. C.S.I.C. Madrid,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puento
  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS