Puente peatonal

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
PUENTE PEATONAL

A. INTRODUCCION:
El puente peatonal es una respuesta a una demanda surgida principalmente por dos situaciones urbanas propias de una ciudad: la primera es la conformación a través del tiempo de un conjunto de edificios y la segunda resulta por el intenso tráfico vehicular de la carretera, siendo esta la comunicación única de un extremo con otro. El puente es un serviciourbano al conjunto y a la ciudad.
Pese a que el imaginario colectivo nos lleve a pensar que los peatones son los grandes beneficiarios de una “bien intencionada” política de construcción masiva de puentes peatonales en ciudades, un breve lapsus de sentido común nos permitiría entender que lejos de favorecer dicha condición de caminantes urbanos, se trata por el contrario, de la materializaciónfísica de una idea socialmente aceptada décadas atrás, que identifica como ciudadanos de segunda categoría a quienes se desplazan caminando, frente a quienes conducen un vehículo privado.
Y es que de facto, con la implantación masiva de puentes peatonales, los que caminan no cuentan con el mismo derecho a cruzar la calle frente a quienes conducen un vehículo privado, no obstante se afirme que son losgrandes beneficiarios, con lo cual, el supuesto motivo de la inversión queda desvirtuado.
Así, disfrazada de benévola cruzada por la accesibilidad y la movilidad de peatones, la dotación de este tipo de infraestructuras busca en realidad favorecer la movilidad motorizada de los conductores más frenéticos, quitándoles del camino a los tan molestos peatones, que significan una “intolerable” demorade 20 a 30 segundos en cualquier esquina de nuestras congestionadas ciudades.
La alta inversión económica que requiere la construcción de puentes peatonales, a menudo los convierte en absurdos monumentos al despilfarro, cuando pocos meses después, los vecinos se percatan de sus desventajas asociadas: inseguridad real o percibida, inaccesibilidad para discapacitados, niños y ancianos e incrementoinnecesario de las distancias recorridas, y su desuso termina evidenciándolo. Finalmente, por una irracional lógica, algunos optan nuevamente por jugarse la vida cruzando la calle contra el implacable tráfico de automóviles y de aquellos autobuses que continúan en la “guerra del centavo”.

B. TIPOS DE PUENTES

• Puentes de armadura rígida

Combinan las planchas y estribos de lospuentes de placas con las vigas y estribos de los de viga; esta combinación forma unidades sencillas sin articulaciones de unión entre las piezas. Se construyen de hormigón armado o pretensado o de armaduras de acero rodeadas de hormigón. De origen muy reciente, resultan sumamente útiles para separar en niveles los cruces de carreteras y ferrocarriles. En estos cruces suele ser conveniente que ladiferencia de niveles sea mínima y los puentes de la clase que nos ocupa son susceptibles de recibir menor altura en un mismo tramo que los otros tipos.

• Puentes de armadura sencilla

Las armaduras de los puentes modernos adoptan muy variadas formas. Las armaduras Pratt y Warren, de paso superior o inferior, son las más utilizadas en puentes de acero de tramos cortos. La Howe sólo se empleaen puentes de madera; sus miembros verticales, construidos con barras de acero, están en tensión, al igual que el cordón inferior, que es de madera.
 
|[pic] |

Para los puentes de tramos largos se emplea la armadura Parker, de cordón superior curvo, también llamada armadura Pratt, y para los de vanos largos y viga de celosía sencilla seutilizan estructuras con entrepaños subdivididos, como la armadura Warren; la Petit con cordones paralelos, también denominada de Baltimore, la Petit con cordón superior inclinado, que también se llama de Pensilvania, y. la viga de celosía en «K». En la Petit y la Warren subdividida, los órganos verticales cortos que aparecen en las figuras respectivas se suelen prolongar hasta el cordón superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puente peatonal
  • Puentes peatonales
  • Prediseño puente peatonal
  • Proyecto De Puente Peatonal
  • Informe de puentes peatonales
  • Presupuesto Puente Peatonal
  • CONSTRUCCI N DE UN PUENTE PEATONAL
  • disec3b1o de puente colgante peatonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS