Puente Sevilla España

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
PUENTE DE SEVILLA ESPAÑA
El puente del Alamillo de Sevilla (España) es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92 y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temático Isla Mágica además del centenario Monasterio de laCartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el Parque del Alamillo.
El primer proyecto constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su dirección opuesta, pero el presupuesto no concebía el par, por lo que pudo erigirse sólo uno, construyéndose en el extremo opuesto un más convencional.
El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias atrece largos cables. La idea original era construir dos puentes simétricos en cada lado de la isla, pero el singular diseño del puente del Alamillo ha demostrado al final ser mucho más impactante. Un puente con diseño similar es el Sundial Bridge, también de Calatrava, terminado en 2004 en Redding (California).
El puente no tiene tirantes de retenida (solo hay tirantes a un lado de la torre)constituyendo el primer puente atirantado que no posee esta banda de tirantes de manera que no se recogen las fuerzas que reciben los tirantes de un lado de la torre con otros tirantes que estuvieran al otro lado.
En este puente tuvieron que realizarse unas cuantas actuaciones tanto en su diseño como en su ejecución que no hubieran sido necesarias si se hubiera realizado esa banda de tirantes deretenida, lo que dio lugar a un gasto muy superior al que se hubiera tenido con un puente atirantado común. Por ejemplo, se tuvo que realizar un tablero con un canto mucho mayor al que se da en los puentes atirantados.
A los pocos días de levantarse uno de los cables sufrió un pequeño incendio antes de pasar la prueba de peso. El alto del puente sirve como mirador, es conocido como "el ojo de la cabezade caballo".

Las fases de construcción del Puente Alamillo fueron bastante complicadas, primeramente se realizó un amplio estudio de mecánica de suelos, para conocer el terreno más favorable para su construcción, las características del subsuelo puso en evidencia la complejidad de la obra al tener arenas arcillosas de poco volumen y expansivas, lo que obligaría a realizar una excavación muyprofunda.
Como resultado del estudio geológico determino el tipo de cimentación escogido para el mástil, consistente en un gran dado de hormigón armado donde se empotra el mástil, formando una pieza única y monolítica que flexibiliza ante el empujo de los pesos y del viento por medio de la camisa de acero.
La propia cimentación es aprovechada por el arquitecto para la creación de una terraza que dala vuelta por todo el perímetro y por debajo de la estructura del puente, dejando al descubierto la parte baja de la estructura de rodamiento
Es una obra incompleta a lo propuesto por Calatrava que preveía, además del actual puente del Alamillo, otro puente gemelo, dispuesto perpendicularmente respecto al primero para salvar el otro margen del río, más un viaducto que debía de cruzar hasta laisla de la Cartuja.
El arquitecto ideo un torso humano en tensión tirando de multitud de cables, que sujeta el tablero con elasticidad y equilibrio gracias a su inclinación.
Los materiales utilizados de acero y hormigón reforzado de color blanco, lo que le hace lleno de gracia y esbeltez, es una verdadera escultura monumental.
Posee un único mástil inclinado y un vano de 200 metros de luz, tienetirantes en un solo lado, colocado asimétricamente en un solo margen del río hace que el peso del puente descargue sobre el apoyo de la torre. Fue fabricado con una envoltura de acero formada por elementos huecos de sección hexagonal, y reforzado en su interior con un fraguado de hormigón. Tiene una altura de 142 metros y una inclinación de 58º con respecto a la horizontal Los tirantes esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puentes de españa
  • Sevilla españa arquitectura
  • Plaza De España (Sevilla)
  • Los puentes modernos de sevilla(expo-actualidad)
  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS