Puente Troncoencefalico

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Puente troncoencefálico
(Redirigido desde Puente de Varolio)
Encéfalo: Puente troncoencefálico

Diagrama que muestra de las tres cisternas subaracnoideas principales. El puente de varolio se veen el centro.

Vista anteroinferior de la médula oblongada y el puente de varolio.
Gray Tema #187 785
TA Tronco del encéfalo
Arterias Arterias pontinas
Venas Venas transversas y lateralespontinas.
Enlaces externos
MeSH Puente troncoencefálico
NeuroLex ID Pons
NeuroNames hier-538

El puente troncoencefálico, también llamado protuberancia anular o puente de Varolio, ([TA]: Pons) es laporción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo.
Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferiosdel cerebro o el cerebelo.
Es el segmento más prominente del tronco del encéfalo. Contiene en su núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunos núcleos que al parecer sonimportantes para el sueño y el alertamiento. Separado del bulbo raquídeo por el surco bulboprotuberancial, y del mesencéfalo por el surco pontomesencefálico. La superficie anterior es convexa y muestra muchasfibras transversales que convergen hacia los lados para dar origen a los pedúnculos cerebelosos medios. En la línea media presenta un surco poco profundo y amplio, el surco basilar, que aloja a laarteria basilar. Más hacia afuera, en la cara anterolateral de la protuberancia tiene su origen aparente el nervio trigémino.
En el surco bulboprotuberancial tienen su origen aparente, de adentro haciaafuera el nervio abducens, el nervio facial y el nervio vestibulococlear.
La superficie posterior forma la parte superior del piso del cuarto ventrículo y tiene forma triangular de vértice superior,está oculta por el cerebelo. Limitada hacia afuera por los pedúnculos cerebelosos superiores y dividida por el surco medio o tallo del calamus scriptorius. Hacia afuera del tallo del calamus existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo troncoencefalico
  • Troncoencefalico
  • Puentes Losa
  • puente
  • Puentes
  • Puentes
  • El Puente
  • Puento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS