Puente Voladizo

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ANALISIS ESTRUCTURAL
“PUENTES VOLADISOS SUCECIVOS “IN-SITU”

INTRODUCCION

-El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea río, foso, barranco o vía de comunicación natural o artificial, y que permite el paso de peatones, animales o vehículos.

Todos los puentes se basan en modelos naturales, a los que, conforme la tecnología ha ido avanzando, se han incorporado nuevas formas deresolver los mismos problemas. A partir de un tronco derribado sobre un cauce, una piedra desprendida de una ladera o una maraña de lianas y enredaderas tendidas sobre un barranco, que desde siempre han servido para salvar accidentes naturales, se ha montado una ciencia que es parte importante de las aplicaciones de la ingeniería civil: el proyecto y construcción de puentes.

QUE ES UN PUENTEVOLADIZO?

Un puente por volados (voladiza) sucesiva hace referencia a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en grandes puentes. El método consiste en construir la superestructura a partir de las pilas o pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior. Esta maniobra se realiza de manera más o menos simétrica a partir de cada pilón, de manera que semantenga equilibrado y no esté sometido a grandes momentos capaces de provocar su vuelco.

Puede utilizarse en puentes construidos con cualquier material, aunque lo común es que se reserve para puentes viga de sección hueca construidos en hormigón potenzado, en los cuales las secciones parciales se construyen In-situ (en el sitio) mediante la técnica de encofrado deslizante o se construyencomo dovelas prefabricadas que se llevan a su sitio mediante grúas de gran porte.

ORIGENES DEL SISTEMA

Con la aparición del concreto pre esforzado, se comenzaron a desarrollar algunas aplicaciones que permitían tener secciones más livianas y disminuir los efectos del flujo plástico y de la retracción. Dentro de esos desarrollos está la construcción de puentes mediante el sistema de voladizos sucesivos.La técnica de los voladizos sucesivos para puentes tuvo su primera aplicación en el Puente Río doPeixe, construido en 1930 en el sur de Brasil, con una luz de 60 m.

A partir del año 1950 se construyeron varios puentes con este sistema. En Alemania los primeros proyectos que utilizaron dovelas sucesivas fueron el Puente Balduinstein sobre el Lahn, construido en la década de 1950, con una luzde 62 m; en 1952 en Worms, el puente sobre el Rin, con una longitud de 114 m. A partir de la década de los años sesenta se empezó a aplicar este sistema constructivo en otros países del mundo.

 
ANTECEDENTES EN COLOMBIA

En Colombia, la primera utilización de voladizos sucesivos aparece con el puente sobre el río Magdalena en Barranquilla, cuyo tramo principal consiste en una luz central de140 m con dos luces laterales de 69,50 m. En este puente se combinaron voladizos sucesivos con cables exteriores provisionales y un tirante definitivo anclado, aproximadamente, en el tercio de la luz central.

La altura del cajón es de 3 m, constantes en toda la longitud del tramo principal del puente. Este puente, dado al servicio a mediados de 1974, fue diseñado por el ingeniero RicardoMorandi y construido por un consorcio de las firmas Cuellar Serrano Gómez de Colombia y Lodigiani de Italia


En 1976 empezó a funcionar el puente sobre el río Juanambú, primera realización de voladizos sucesivos a cargo de ingeniería netamente nacional. En su tramo principal presenta tres luces de 45, 90 y 45 m conformando un pórtico con sus dos pilas principales de alturas cercanas a los 60 m.Entre otros puentes, que en su momento marcaron un hito en el país, está el Puente del Comercio en la carretera Cali -Palmira. Con una luz central de 82 m y luces laterales de 41 m, el puente está simplemente soportado en las pilas a través de apoyos de neopreno. Las dovelas se fundieron sobre carros de avance convencionales y la estabilidad del tablero en construcción se aseguró por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voladizo Sucesivos: Puente Huasco
  • Viga en voladizo
  • Metodo del voladizo
  • Puento
  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS