Puente

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Debido a la gran variedad de formas y aplicaciones, durante su proceso se emplean diferentes métodos que van del colado directo, hasta la utilización de la más sofisticada maquinaria, en la cual la dosificación de los materiales se aplica por medio de computadora. 
Fabricados a base de concreto de alta resistencia de 300 a 500 Kg/cm², por lo regular se utiliza el curado a vapor, que además demodulación y la elaboración en planta, da un adoquín de calidad. 

¿Qué lugares son indicados
para colocar adoquines?

Existe el adoquín bicapa, que es una capa de granulado fino cuya diferencia principal es que visualmente tiene una mejor presentación (grano cerrado), conservando las mismas características de resistencia y duración.
Los adoquines se pueden colocar en lugares de tráficopesado, estacionamientos, avenidas, calles, explanadas, carreteras, jardines y en otras aplicaciones arquitectónicas de urbanización.
Tienen gran ventaja sobre otros materiales, debido a su fácil manejo en el transporte y la colocación, ya que no requieren de mano de obra especializada.

Lo que usted debe saber

Hay que mantener los adoquines en condiciones buenas regándolos siempre con agua.
Sedeben elegir los colores para los adoquines, combinándolos unos con otros. 
El diseño de los bloques se puede elegir o mandar a fabricar según el gusto. 
En cuanto a la calidad, los más sutiles para interiores y los más duros para calles.

  Adoquines
            Los adoquines se destinan a servir de pavimento. Su campo de aplicación es muy variado, desde una entrada vehicular hasta enlaces decarreteras, losas de estacionamiento de aviones, etc.
            Su forma y espesores (6 – 8 - 10 cm), tienen relación directa con la resistencia de los pavimentos.
 
  |
Fig. 3.1  Aspecto de un Adoquín
 
Las características más relevantes a considerar son:
a.  Aspecto: Deben presentar un aspecto compacto, sin fisuras, ni descascaramiento, saltaduras o cualquier otra irregularidad quepueda interferir con su correcta colocación. Sus aristas deben ser lisas y regulares en toda su longitud.
b.  Tolerancia dimensional:  Las medidas de largo y ancho de los adoquines no deben variar en mas de 2 mm con respecto a las medidas nominales fijadas por el fabricante. El espesor debe estar comprendido dentro de –2 mm y + 5 mm del espesor nominal.
c. Peso Unitario: El peso unitariode los adoquines, secados al horno, no debe ser inferior a 2200 kg / m3.
d. Resistencia a la compresión: Se definen dos niveles de resistencias características a la compresión: 350 y 450 kgf/cm2. La selección de resistencia se hará conforme al diseño del pavimento.
e. Absorción: El porcentaje máximo de absorción debe ser 7% como promedio y de 8% en adoquines individuales. Este requisito esaplicable en zonas donde se producen ciclos de hielo-deshilo.
f. Resistencia al Desgaste: Presentan en general una buena resistencia al desgaste, sin embargo, en determinadas condiciones, se podrá exigir el cumplimiento de esta propiedad, aceptándose un desgaste de 15 cm3 / 50 cm2, correspondiente a una pérdida de espesor inferior a 3 mm.
 
Criterios de Aceptación y rechazo:
a.       Elmuestro debe corresponder al 1 % de los adoquines de la partida, con un mínimo de 5 unidades para cada ensayo.
b.       Se aceptan sin observaciones las partidas de adoquines que  cumplan, en todos los ensayos con los valores promedios indicados anteriormente.
c.       En caso de que algunos de los valores resulten insuficientes, se repetirá el ensayo correspondiente con el doble del número deunidades (10 adoquines).
d.       Se rechaza la partida de adoquines que, en definitiva, no satisfaga todos los valores promedios y mínimos exigidos, luego de haber repetido todos los ensayos que correspondiera.
 
2   Ensayo de adoquines
       El número de probetas a ensayar es 5 por cada 5000 adoquines o por cada jornada diaria de trabajo.
 
2.1   Ensayo de compresión
            Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS