Puentes atitantados

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

CÁTEDRA : PUENTES

CATEDRÁTICO : Ing. MARIO TITO CUELLAR

ALUMNOS : LOPEZ RAFAEL LEO

SEMESTRE : IX

HUANCAYO –PERÚ
2010

I. INTRODUCCION

Los puentes atirantados consisten de un tablero soportado por cables rectos e inclinados (tirantes) fijados en los mástiles. Este tipo de estructura esaltamente hiperestática, bastante sensible a la secuencia constructiva, sin embargo debido a la flexibilidad del tablero, este acepta una gama considerable de fuerzas de instalación de los tirantes. Es importante escoger una distribución apropiada para estas fuerzas sobre carga permanente, tal que la flexión del tablero sea limitada.
La presente investigación tiene como objetivo estudiar diferentesmétodos para la obtención de una buena distribución de fuerzas en los tirantes de los puentes atirantados. Los métodos estudiados en esta investigación son: método del tablero articulado (una articulación en cada intersección con los tirantes - MTA), método de anulación de los desplazamientos (MAD), método de anulación de las reacciones en apoyos ficticios (MAR) y método de anulación de losdesplazamientos a lo largo del proceso constructivo.
La idea final de todos ellos, es obtener para el tablero una respuesta próxima a la de una viga continua. Pero, si fuera necesario, también se pueden controlar los desplazamientos del mástil. Los tres primeros métodos son estudiados para la configuración final del puente, pero también fueron verificados sus resultados en el proceso constructivo, ya quedurante esta etapa ocurren variaciones en los esfuerzos internos del puente alterando asi el resultado final.
Todos los resultados son comparados con la finalidad de escoger un método que además de controlar la configuración final del puente presente una distribución aceptable de fuerzas al final de la construcción. De esta forma, se puede obtener una buena estimativa de fuerzas de instalación delos tirantes.

II. RESUMEN EJECUTIVO

Los puentes atirantados consisten de un tablero soportado por cables rectos e inclinados (tirantes) fijados en los mástiles. Se han tornado más comunes debido a su economia y estabilidad para vanos grandes (200 a 1000m) pero principalmente por la apariencia atractiva. Tienen tres partes principales: tablero, mástiles y tirantes. El tablero essoportado elásticamente en varios puntos a lo largo de su extensión por cables inclinados (tirantes) fijados en el mástil. Las cargas permanentes e móviles son transmitidas al mástil mediante los tirantes con una estructura reticulada, con tirantes traccionados mientras el mástil y el tablero quedan comprimidos.
Este tipo de estructura es altamente hiperestatica, bastante sensible a la secuenciaconstructiva, sin embargo, debido a la flexibilidad del tablero,este acepta una considerable gama de fuerzas de instalación de los tirantes. Es importante escoger una distribución inicial apropiada para estas fuerzas sobre carga permanente, tal que, la flexión en el tablero sea limitada.
Como el puente es construido por fases y es mixto (acero y hormigón), debido a que tiene piezas de hormigón como elmástil y el tablero que sufren retracción y fluencia; el puente también sufre de estos fenómenos. Estos efectos alteran las deformaciones y los esfuerzos internos en estos puentes, haciendo que los esfuerzos tiendan o se aproximen a aquellos que se obtienen a una obra moldada. Por esta razón, es importante tener una buena distribución de fuerzas en la configuración final. Es importante destacar quelos inevitables desvios de construcción alteran estos valores. Por tanto, siempre es conveniente tener el tablero en su pretensión dimensionados con un cierto margen que tolere estos desvios.

[pic]
III. DEFINICION
Los puentes atirantados ocupan un punto medio entre los puentes de acero de contrapeso y los colgantes. Un puente colgante, requiere más cables (y más acero), y uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puento
  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS