Puentes de comunicacion humana

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Construyendo Puentes de Comunicación Humana
Compartir:

Indudablemente el mundo moderno ha traído adelantos tecnológicos extraordinarios, de los cuales todos disfrutamos en mayor o menor medida. Pero también se están produciendo dramáticos cambios en las costumbres, en las modalidades, y en las conductas de muchísimas personas. Se observa entonces un aumento progresivo del número defamilias con dificultades de comunicación, de interrelación. Estos problemas de comunicación, han creado una gran paradoja, ya que viviendo en la llamada era de la comunicación, podemos estar sentados frente a nuestra computadora comunicándonos al mismo tiempo con Europa, Australia, con EEUU, y sin embargo muchas veces no podemos comunicarnos con nuestro hijo que lo tenemos en nuestro mismohogar.
El haber detectado esta realidad, nos llevó hace unos años a un grupo de docentes de nuestro Liceo Logosófico, a trabajar con el tema de la comunicación. Ante la pregunta de si consideran que los puentes que clásicamente transitábamos siguen presentes:
Muchos padres plantearon que pensaban que los puentes de comunicación, ya no sirven o que ya no están.
Otros padres nos transmitieron quetienen firmes evidencias de que esos puentes están presentes, y siguen muy firmes.
Otros padres reflejaron dificultades para transitar esos puentes con unos hijos, mientras que con otros no.
Ante una segunda pregunta sobre lo que más valoramos, pudimos observar, que todos los padres le adjudicaron un valor fundamental a los siguientes puntos:
Amar la vida como el don más preciado.
La importanciade labrarse un buen concepto.
Darle a la vida un contenido humano y trascendente.
El amor a la familia
El valor del respeto. El valor de la palabra. El valor de la honestidad. El valor del Afecto. La amistad. La alegría.
O sea que en lo conceptual estuvimos y estamos todos de acuerdo; el punto es que algunas personas tienen más facilidad en conseguir resultados que otros. Algunas personas sesienten bien consigo mismas, y este será el estado natural de muchos de los que estamos acá presentes. Pero para otros, no es sencillo ni natural conseguir ese estado, sino que constituye una constante lucha. Es muy importante entonces, sentirse bien con uno mismo. ¿Cómo se consigue eso?
Para empezar a sentirnos bien con nosotros mismos, tendríamos que tener bien firme un primer puente decomunicación que debe estar tendido hacia nuestro interior. Ese puente debe estar cargado de afecto, de confianza, de respeto, de recuerdos de sanos objetivos cumplidos, de proyectos, de esperanza. Es un puente fundamental para que otros puentes funcionen saludablemente. Si no nos queremos, si no nos apreciamos, si no tenemos un buen concepto de nosotros mismos, si nos estamos reprochando constantementenuestras acciones, se hace muy difícil alcanzar el equilibrio, la paz y la armonía interior, tan necesarios para la convivencia.
Surge entonces un primer interrogante: ¿Qué es el mundo interior? ¿Cómo está constituido? ¿Hemos percibido si hay vida ahí? Observen que el hombre viaja a la Luna, viaja a Marte, para saber si existen las más rudimentarias formas de vida allí, y al mismo tiempodesconoce como funciona del Universo que tiene dentro de sí mismo.
Sabiendo que:
“Ese mundo interno se torna en paraíso cuando se lo sabe cuidar y proteger de toda intromisión extraña, y en infierno, si faltando a las normas que impone la discreción, se lo deja expuesto a la curiosidad ajena.”
Cuando los padres y alumnos en esa encuesta, nos destacaban como valores esenciales para la vida, los queseñalábamos, seguramente estaban recibiendo mensajes de ese mundo interior. Porque es justamente en ese mundo interno donde, mediante su cultivo, cobran vida los sentimientos superiores, los valores de esencia eterna y todas aquellas condiciones que nos llevan a actuar de una forma íntegra, digna y elevada.
Los puentes de comunicación tienen que estar tendidos también hacia nuestro exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes comunicacion
  • Puentes de la comunicacion
  • puentes de la comunicacion
  • puentes de la comunicacion
  • Puentes de comunicacion
  • puentes de la comunicacion
  • Puentes de comunicacion
  • Barreras y puentes de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS