Puentes Razonables Entre Ciencia Y Fe Cristiana A Partir Del Hecho De La Evolución

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Reseña “Ciencia y religión”

Las relaciones entre la ciencia y a religión es uno de los temas de mayor interés e importancia para el desarrollo del pensamiento y en la construcción de la sociedad. Hace ya tiempo que Augusto Comte dio a conocer su teoría, también llamada ley fundamental, la ley de los tres estados que afirma que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva,está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Segúndicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.
En el estado metafísico se cuestiona la racionalidadteológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, entre otros) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia de este estado, en el cual la sociedad se organiza de acuerdo a la filosofía y el derecho. Comte considera al estado metafísico como una época de tránsito entre la adolescencia o juventuddel espíritu hacia su madurez, correspondiente ya al estado positivo. En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar "cómo" se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A esteestado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.
Creo que en la mentalidad de ciertos sectores estas afirmaciones se han convertido casi en una tesis absoluta, quizás asimilada de forma inconsciente. En parte de ahí deriva la oposición que frecuentemente encontramos entre la ciencia y la religión.Creo que lapropuesta de Comte no es un reflejo de la realidad, y me atrevo a decir que es solo una explicación teórica. Descalifica de entrada la posibilidad de que la religión sea un camino de conocimiento verdadero, sin ofrecer pruebas de ello.
La vida de cada hombre es corta, y cada uno está llamado a responder en ella y con ella, a los grandes interrogantes que buscan encontrar sentido a la misma.Todos sabemos que la muerte nos llegará, pero quizás tememos plantearnos respuesta al fin seguro que nos acucia. ¿Se acaba la propia vida? ¿Hay otra vida? ¿Depende esa otra vida de la presente? ¿De qué manera? ¿Soy algo más que este cuerpo con sus sentidos que se van ajando con el paso inexorable del tiempo? ¿Son los sentidos la única vía para buscar la verdad? ¿Hay en mí alguna otra vía deconocimiento que me permite encontrar respuestas a la realidad presente y a la posibilidad de algo posterior?
La pregunta de fondo es si nos encontramos con dos disciplinas imposibles de aunar en la búsqueda de la verdad, y si forzosamente la elección de una de ellas implica la negación de la otra. Esta pregunta no queda reducida al marco del estudio sino que está abierta, a través de la experienciasubjetiva como posibilidad de verdad.
La materia de Ciencia y religión, me ha permitido a lo largo de las exposiciones y el las lecturas, confirmar la necesidad humana universal de buscar con honestidad la verdad. La ciencia, con sus descubrimientos, su método, me confirma en el valor de la racionalidad humana, motor del adelanto social y personal. Pero a la vez, el poder estudiar los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Evolucionismo y fe cristiana
  • Ciencia, fe y razon
  • ciencia y fe cristiana
  • Fe Cristiana ciencia y creacion
  • Fe Razon y Ciencia
  • Ciencia, razon y fe
  • Racionalidad y cristianismo: benedicto xvi y la polémica fe y razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS