Puentes

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCION
1. ANTECEDENTES
1.1 ¿Qué es un puente?
1.2 Historia de los puentes
1.2.1 Puentes en México durante la década de los 80’s
1.3 Tipos de puentes
1.3.1 Puentes viga
1.3.2 En ménsula
1.3.3 En arco
1.3.4 Colgantes
1.3.5 Atirantados
1.4 Puentes sobre autopistas o carreteras
2. CONSTRUCCION DE PUENTES
2.1 Materiales
2.1.1 Mampostería2.1.2 Acero
2.1.3 Concreto
2.1.3.1 Concreto reforzado
2.1.3.2 Concreto preesforzado
2.1.4 Madera
2.2 Maquinaria
2.2.1
2.3 Impacto ambiental
2.3.1 Carreteras
2.3.2 Puentes
3. EJEMPLOS DE PUENTES EN MÉXICO
3.1 Puente Chiapas
3.2 Puente Baluarte Bicentenario
3.3 Puente San Cristóbal
4. CONCLUSIONES
5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS




1. ANTECEDENTES
Los puentes, comola mayoría de las estructuras de ingeniería, empezaron a diseñarse con el proceso “prueba y error”. Los ingenieros de la antigüedad, crearon métodos empíricos, ellos descubrieron los materiales ideales para el tipo de puente que querían construir. Mucho tiempo ha pasado para que el hombre creara, básicamente, cinco tipos de puentes: la viga, el cantiléver, el arco, los de suspensión y lasarmaduras. Los primeros 4 tipos fueron copiados de la naturaleza, desde los inicios de nuestra historia.


1.1 ¿Qué es un puente?

“Fábrica que por lo común se desina a soportar el tránsito ferroviario, rodado o de peatones, salvando los obstáculos que ofrecen las masas acústicas, calles quebradas, líneas férreas, carreteras y calle. Otra aplicación no tan corriente es la de ayudar a los acueductos,canales de irrigación, oleoductos y cintas transportadoras a evitar los accidentes del terreno.” (Enciclopedia Británica)

Es una construcción, normalmente artificial, que permite salvar un accidente geográfico, como por ejemplo un río o un cañón para permitir el paso sobre el mismo.

Por lo general, el término puente se utiliza para describir a las estructuras viales, trazadas por encima dela superficie, que permiten vencer obstáculos naturales con quebradas hondonadas, canales, entrantes de mar, estrechos de mar, lagos, etc.

Todos los puentes se basan en modelos naturales, a los que, conforme la tecnología ha ido avanzando, se han incorporado nuevas formas de resolver los mismos problemas. A partir de un tronco derribado sobre un río, una piedra desprendida de una ladera, quedesde siempre han servido para salvar accidentes naturales, el diseño y construcción de puentes, se ha vuelto una aplicación importante en la ingeniería civil.

En el transcurso de la historia se han diseñado numerosos tipos de puentes dependiendo principalmente de los materiales disponibles y las técnicas utilizadas. Su construcción sigue evolucionando buscando en todo momento satisfacer lasnecesidades de las comunidades cada día más complicadas. La limitación de esta evaluación se encuentra más en el campo de la economía que en el diseño y técnicas estructurales.

El proyecto y cálculo de este tipo de obras pertenecen a la Ingeniería Estructural, que es una rama clásica de la ingeniería civil. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde elpunto de vista resistente.


1.2 Historia de los puentes

Es probable que los primeros puentes se realizaran colocando uno o más troncos para cruzar un arroyo o atando cuerdas y cables en valles estrechos.

Conocido desde la antigüedad, el puente se presentó en sus inicios como una construcción de madera. Grandes constructores de puentes fueron los romanos, sus puentes más antiguos estabanconstruidos de madera. Posteriormente adoptaron el empleo de piedras y grandes sillares. Las técnicas constructivas fueron perfeccionándose, se adoptaron el mortero y la bóveda y se mejoró el sistema de cimentación de las pilas. Los romanos desarrollaron la cimentación bajo el agua mediante cajones de madera de dobles paredes, llenos de hormigón, o con gruesos bloques paralelepipédicos.

Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS