puentes

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
El uso de porqué, porque, por qué y por que
Porqué es un sutantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
                No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
Por que se compone de la preposición por y del pronombrerelativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

El verbo haber [editar]
En la lengua castellana el verbo "haber" cumple diversas funciones, que aquí se tratan de manera completa y sucinta, con el propósito de esclarecer las confusiones que se producen en relación con su uso.
Dificultades que suelen presentarse en el uso delverbo haber [editar]
Las dificultades que suelen presentarse en el uso del verbo haber provienen del hecho de que el término o vocablo 'haber' no es un término unívoco. Este verbo se usa con tres significados distintos, a saber: 1) “Haber” como verbo activo y transitivo. 2) “Haber” como un verbo impersonal. 3) “Haber” como verbo auxiliar.
“Haber” como verbo activo y transitivo [editar]
Susignificación es la de “tener” o “poseer”. Con este sentido de “tener” el verbo fue profusamente usado —con todos sus accidentes— a través de toda la historia del habla castellana. Luego fue decayendo al extremo de que en la actualidad sólo se usan algunas de sus formas, especialmente en materia jurídica.
El infinitivo haber casi sólo se usa en los libros de cuentas de los comerciantes: EL DEBER (lo quese adeuda) y EL HABER (lo que se tiene, lo que se posee). También el infinitivo haber se usa como sustantivo en expresiones tales como “el haber intelectual”, “el haber espiritual”, “el haber cultural”, es decir, el acervo de bienes o cosas que se tienen en el intelecto, en el espíritu; esto es, el conjunto de valores, conocimientos, etc., de una persona o de un pueblo.
El participio activohabiente, generalmente se usa en lenguaje jurídico para la formación de términos como causahabiente, derechohabiente que son dos manera de designar a la persona que tiene derecho a adquirir de otra (llamada causante) un derecho o una obligación. Asimismo, en materia bancaria se denomina tarjetahabiente al titular de una tarjeta de crédito.
El participio pasivo “habido” se usa, también en lenguajejurídico, en expresiones como “los hijos habidos en el matrimonio”, “los bienes habidos en la sociedad conyugal”, etc. Con el mismo sentido reza el adagio popular: “lo mal habido se lo lleva el diablo”.
El pretérito indefinido se usa casi siempre en instrumentos jurídicos, por ejemplo: “Ellos hubieron la propiedad del inmueble por compra que hicieron según documento...” En este caso el verbo haber seusa en todos los números y personas (hube – hubimos; hubiste –hubisteis; hubo, hubieron). Fuera de las formas señaladas, el verbo haber como verbo transitivo ha caído en desuso en nuestro idioma.
“Haber” como un verbo impersonal [editar]
“¡Hay amores que matan!”. Es un verbo de estado. Tiene una leve denotación de presencia, existencia, situación o acaecimiento, análoga a la que corresponde a losverbos “ser” y “estar”. Al igual que todo verbo impersonal —llover, tronar, amanecer, etc.—, en uso estrictamente gramatical, es intransitivo y defectivo (Esbozo p.292). Intransitivo porque no siendo un verbo activo su acción no recae sobre nada y por consiguiente carece de complemento directo, pues las oraciones que lo contienen son oraciones de predicado nominal (ibídem, p.291). Defectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS