pueplo maya

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015


PUEBLO MAYA
El pueblo Maya ha venido conformando su cultura desde el siglo XV a. de C., y como Civilización Maya, desde el siglo IV a. de C. A lo largo de la historia, han habitado en un espacio geográfico muy concreto: Centroamérica. Los mayas actuales son los descendientes de los primeros pobladores conocidos que construyeron en Mesoamérica una de las grandes civilizaciones del continenteamericano. Mesoamérica, conforma un área de aproximadamente 300,000 Kms2, en la parte central del territorio, se ubica la República de Guatemala, con sus 21 comunidades lingüísticas Mayas[2]Lo Maya entonces, no es un invento político o ideológico actual, sino un proceso de miles de años, que ha cobrado visibilidad histórica, debido al manejo de códigos e indicadores culturales de los mayasactuales que habitan en el altiplano de Guatemala, totalmente similares con los mayas que existieron hace cientos de años, sé que constituyen un ejemplo de modelo de vida y según la concepción de todas las organizaciones mayas, ésta debemos mantenerla en vigencia, debemos transmitirla, y revitalizarla constantemente.
La cultura maya constituye el sustento de la cultura guatemalteca y, junto con lasdemás culturas indígenas, constituye un factor activo y dinámico en el desarrollo y progreso de la sociedad guatemalteca.
PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO MAYA
Principio de dualidad
En el pensamiento maya la dualidad no significa antagonismo, los contrarios se complementan: la vida y la muerte, el día y la noche, lo malo y lo bueno, etc. Esos opuestos forman una unidad en favor de la vida, delequilibrio, la armonía, la templanza y la esperanza. En otras palabras, la dualidad da vida al universo.
Principio de procesualidad
La vida es un camino que hay que recorrer para aprender. La vida es la que enseña a tomar decisiones e iniciar nuevos procesos. Nada está acabado ni perfecto, todo está sujeto a nuevas propuestas y perspectivas. Este principio de procesualidad motiva a una actitud deflexibilidad ante nuevos cambios y nuevas acomodaciones de vida.
Principio de complementariedad
Este principio va unido al principio de dualidad y su principal expresión es la unión del hombre y la mujer. Ambos tienen una responsabilidad común ya que concluyen un proceso o ciclo de vida al momento de fecundar. La pareja es el reflejo del sol y la luna.


Principio de respeto
Este principio indicaque todas y cada una de las personas debe situarse como parte de un todo; dañar al otro es dañarse a uno mismo. El respeto significa un proceso de interiorización del consejo del anciano y del sentido del valor del otro. Faltar el respeto es destruir, es afectar al otro y a los demás.
Del principio de respeto nace el sentido de reparación del daño ocasionado a una criatura, a una persona o a lamadre naturaleza, mayormente cuando se hace con intención.
Principio de consenso
Este principio mueve y motiva para llegar a la complementariedad de criterios y opiniones de las personas, por medio del diálogo y la participación de todos. Con este principio se intenta alcanzar un beneficio colectivo antes que individual. El bien colectivo o de los miembros del grupo antecede al bienestarindividual o particular.
Principio de participación
Cada miembro de la comunidad y de la familia debe proponer y aportar. Para cualquier acción que se desee tomar en la comunidad deben considerarse los intereses y necesidades de cada uno de sus miembros. La acción realizada con la participación de todos se convierte en legítima.
Principio de aporte o contribución
Este principio se inspira en elsentido de la responsabilidad y la corresponsabilidad comunitaria, se funda en la ayuda contribución mutua. El aporte no siempre es material, a veces puede ser intelectual mediante ideas o consejos cuando alguien en la comunidad lo necesita. Cada aporte o contribución no es visto o juzgado por su cantidad o calidad sino por la muestra o la voluntad de hacerlo. Por ejemplo, dar un pésame cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS