Pueppuericultura Del Niño En Edad Preescola
Dra. Miriam Bastidas Acevedo
Pediatra
Profesora
Departamento de Pediatría y Puericultura
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia
En la etapa comprendida entre los dos y los seis años, conocida como edad preescolar, los niños alcanzan más autonomía, desarrollan la iniciativa y consiguen otros logros como las destrezas motrices, el mayordesarrollo del pensamiento, la mejor comunicación verbal y gestual y la capacidad de compartir con otros, construidas con el acompañamiento inteligente y amoroso que se les brinde.
Algunos de los elementos importantes que los adultos deben tener en cuenta para hacer este acompañamiento son el juego, los hábitos higiénicos, el control de esfínteres, los hábitos de sueño, la disciplina y el jardíninfantil.
JUEGO
El juego es una necesidad para los niños, que los pone en contacto en la realidad y les libera tensiones; con él adquieren habilidades y aprenden a afrontar situaciones nuevas, imitan a los demás, conocen los diferentes roles y dan rienda suelta a su imaginación y creatividad. Además, el juego les da la posibilidad de entrar en un mundo con reglas, necesarias para poder viviren sociedad.
La forma de jugar varía con la edad; de los dos a los tres años le gusta jugar solos, no son capaces de compartir sus juguetes ni sus juegos. De los tres años en adelante van adquiriendo la capacidad de compartir y juegan con otros niños, utilizan la imaginación, la fantasía y la imitación. Hacia los cinco años pueden aclopar su juego con la realidad que los rodea. A los seis añostoleran ciertas reglas en los juegos, son más creativos y los pueden organizar.
Para que los niños desarrollen su principal actividad, que es el juego, el adulto debe proporcionarles los juguetes adecuados a su edad, respetarles el juego y el tiempo para jugar, vestirlos adecuadamente para que lo hagan con libertad y comodidad, no entrometerse en sus juegos ni tratar de organizarlos con susreglas; los niños necesitan tener acceso constante a sus juguetes y la posibilidad de decidir cuándo termina el juego para cambiar de actividad.
HÁBITOS HIGIÉNICOS
La adquisición de hábitos higiénicos le permite a los niños hacer actividades que redundan en beneficio de su propia salud. Su aprendizaje se hace por la enseñanza y, principalmente, por imitación, por lo cual se debe insistir en que losadultos son el modelo de los niños y en que mientras más cercano y eficaz sea ese modelo, mayor es la fuerza de ejemplo que tiene.
El baño diario les proporciona satisfacción; se debe dejar que lo hagan solos y ayudarles para limpiar algunas zonas como orejas, cuello, codos y rodillas.
El lavado de manos antes de cada comida y después de usar el sanitario les previene infecciones y parasitismointestinal.
El cepillado de dientes, inmediatamente después de cada comida, es el requisito para mantener una buena salud oral; a esta edad hay que colaborarles y enseñarles a usar el cepillo, la seda dental y el revelador de placa bacteriana.
Es necesario insistir en que si los niños observan que sus adultos significativos no tienen un ritual de cumplimiento estricto en relación con sushábitos higiénicos, les quedará más difícil el aprendizaje de tales hábitos.
EL CONTROL DE ESFÍNTERES
El control de esfínteres, es decir, que los niños aprendan a orinar - micción- y defecar en momentos y sitios aceptados culturalmente y no en sus ropas y sus camas, puede adquirir connotaciones de un verdadero dolor de cabeza en la crianza si no tienen en cuenta algunas consideraciones sobre esteproceso, que se insiste, es fundamentalmente cultural.
Entre los dieciocho y los veinticuatro meses -no antes- se inicia la educación para el control de esfínteres. La madurez neurológica motriz y social que tienen los niños a esta edad, los han preparado para este aprendizaje.
Cuando se empiece este proceso, es aconsejable quitarles el pañal durante el día, para que los niños sientan la...
Regístrate para leer el documento completo.