Pueri

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015



La palabra Puericultura viene del latín pueri que significa niño y cultura que significa cultivo: cultivo del niño o los cuidados para la salud del niño. Se trata entonces de una disciplina preventiva y de una herramienta para la promoción de la salud. Para esto necesita del apoyo de varias áreas del conocimiento humano como la Antropología, la Sociología, la Epidemiologia, la Biología, laGenética, la Inmunología y la Psicología, entre otras. La Puericultura brinda elementos para la crianza de acuerdo con el período de la vida en que se encuentra el niño y el joven es por eso que se le ha dividido en preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y postnatal.
Puericultura Preconcepcional: Se relaciona con la preparación tanto biológica como psicológica y social de los futurospadres, con el proyecto de vida de cada progenitor, que a su vez se construye desde la propia concepción, de tal manera que el niño tenga las mejores condiciones durante su fecundacion, gestacion, nacimiento y vida postnatal.
Puericultura Concepcional: Íntimamente relacionada con la exigencia de mejorar la especie, la Puericultura concepcional está orientada hacia una concepción sana, en la que sereduzcan al mínimo los riesgos de enfermedades determinadas genéticamente. Igualmente, busca que la fecundación se haga en el mejor momento biológico, psicológico y social de la pareja.
Puericultura Prenatal: Se relaciona con los cuidados y practicas saludables que debe tener la famlia gestante durante el período prenatal, para asi brindarle al niño las mejores condiciones para su crecimiento ydesarrollo en el útero materno. La puericultura prenatal ha tenido un gran desarrollo en los últimos años con el avance en el conocimiento y comprensión del proceso de gestacion y los factores que lo afectan.
Puericultura Natal: La experiencia del nacimiento indudablemente dejará huellas imborrables en el ser humano; por tanto, una adecuada Puericultura Natal se construye en unad de las basesfundamentales del crecimiento y desarrollo futuros.
Puericultura Posnatal: Ralmente esta es la que mas desarrollo a tenido en las últimas décadas, muy especialmente la referida al recién nacido. La alimentación el baño, el juego, el sueño, el vínculo afectivo, la disciplina, las inmunizaciones, la prevención de accidentes, la higiene, la construccion y reconstrucción de las metas de desarrollo humanointegral y diverso entre otros, son asuntos importantes incluidos en la Puericultura Posntnatal.
Se entiende la Puericultura como una práctica social, que nace de la experiencia en la crianza de los niños (empírica) y es analizada por los estudios del tema en cuanto a sus principios y casualidad, para estructurar un cuerpo de doctrina (científico) que debe ser convalidado nuevamente en una prácticasocial, para repetir asi el ciclo interminable de conocimiento humano, que en el caso de la Puericultura tiene gran aplicabilidad por medio de la metodología del diálogo de saberes entre el conocimiento cientifico y el conocimiento empírico.
Bibliografía
Acevedo Bastidas, M., Diaz Posada , Á., & Gómez Ramírez, H. (2005). El Niño Sano. Bogotá: Panamericana .

Cuidar niños es ayudarlos a crecer ydesarrollarse; prevenir sus enfermedades; detectar éstas oportunamente y tratarlas en sus comienzos. Puericultura es en suma esta atencion primaria de salud aplicada a los niños. La puericultura no es una ciencia estática y mucho menos en los paises en vías de desarrollo, lo que médicamente se traduce en transicion epidemiológica. En el pasado Puericultuta centraba su atención en el cuidado físico ypor lo menos en nuestro medio, en la prevención y manejo de las enfermedades de génesis exógena o ambiental, especialmente las infecciones, la desnutrición y los accidentes. Mas recientemente, la Puerucultura ha tenido que ocuparse de los problemas endógenos relacionados con la vida perinatal y al hacerlo se ha puesto de presente la importancia de vigilar desde entonces, o sea muy temprano, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueri
  • pueri
  • Pueri
  • Pueri
  • Pueri
  • pueri
  • Lic Pueri
  • Practicas Pueri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS