Puericultura

Páginas: 58 (14378 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
 

GUIA DE PUERICULTURA
 

1.3.1     Mediante ejemplos prácticos, comprensibles y que abarquen en su real magnitud los conceptos teóricos explique lo relacionado a:
* LA FAMILIA Y SU RELACIÓN CON LA CRIANZA
Cada familia es única y la del ejemplo muy particular, se trata de una familia de clase media alta, dan a sus hijos comodidades, tienen una casa, se alimentan bien, cuentan conpersonal doméstico, pero el padre y la madre de ese hogar tienen muchos pleitos, nunca apoyan a sus hijos en sus actividades, solo los critican, generando en los dos hijos problemas afectivos para siempre. Carlitos de ocho años y Orlando de seis años comportamientos violentos en su escuela, falta de responsabilidades y respeto a su alrededor. Carlitos es un niño muy violento, pega a sus compañeritosmás pequeños y llama la atención de manera negativa, mientras que Carlitos es más bien tímido, piensa que todos le pueden criticar o hablar por sus actuaciones. Es evidente que este tipo de familia no está logrando una buena convivencia familiar y peor aún inculcar en sus hijos sentimientos de consideración que los conviertan en adultos felices, los hijos ven el amor condicional, variable einseguro. La familia y su relación con la crianza en los hijos puede ser positiva como negativa, es decir en manos de los padres está el futuro de personas solidarias y felices o tristes y egoístas.

* LA DISCIPLINA
Una madre tiene dos hijos de edades similares, es decir niños de 4 y casi 5 añitos, los hermanitos se están peleando por un juguete (Un carro), en ese momento la Mami distrae a losniños, invitando y dando opciones para que jueguen con otros juguetes pero juntos, “Johancito puedes ser el arquero mientras que Christopher vas a cobrar un penal, y luego cambian de papel” Con esta actitud de la Madre crea la oportunidad para que cada hermanito tenga un papel en el juego y cooperen, estableciendo un buen comportamiento y respecto entre hermanos, fomentando evidentemente la disciplinaen casa.
* TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN
Huguito tiene 5 años, asiste al jardín, ahora primero de básica, penosamente su comportamiento en la escuela es siempre motivo de quejas para los padres, deambula, pierde los materiales de clase, no termina sus trabajos escolares, etc. Huguito en el desempeño académico rinde de acuerdo a lo esperado, aunque en su casa tiene un desempeño superior, es poresto que sus padres tratan de ayudar a su único hijo supervisando sus tareas, haciéndole practicar deportes que ayuden a mantener un control y concentración como es el tenis, hablando con claridad y directo a sus ojitos todo gracias a que sus padres tendrán un asesoramiento puericultor que los orientará a la puesta de límites y esto permitirá a la vez relajar las situaciones reiteradas de enojotanto en la casa como en la escuela.

* DEBERES DE LOS NIÑOS
Es importante que los niños conozcan sus responsabilidades desde muy pequeñitos, inicialmente el guardar sus juguetes es una manera de generar una obligación y de enseñar a los niños que deben cumplir con un compromiso o dicho de otra manera con un encargo de sus papis mencionándoles que esa acción es muy importante para la familia.Cuando los niños ya son más grandecitos se les debe inculcar hábitos de aseo como por ejemplo el baño diario, el colocar la ropa sucia en su puesto, respetar a sus mayores y al ingresar a la escuela, los estudios deben ser una actividad y una rutina diaria. Para que los niños cumplan con sus deberes es primordial el ejemplo de los padres, compartiendo obligaciones entre papá y mamá.
Por ejemplola mami de Juanito desde muy pequeñito todos los días después de jugar le hacía recoger sus juguetes, cuando creció un poco más le designaba la responsabilidad de limpiar la mesa en la que todos cenan, pasaba los platos a mamá y observaba que papá secada los platos lavados y los ponía en el puesto, es decir todos tenían obligaciones que cumplir en su familia. Cuando Jaunito fue a la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puericultura
  • puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • puericultura
  • Puericultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS