Puericultura

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013


¿Qué es Puericultura?
Es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de desarrollar planes para darle un excelente cuidado a los niños, se le denomina como el arte de la crianza. La puericultura se ocupará del cuidado del niño tanto en su aspecto físico, psíquico y social durante los primeros años de su vida.
Además, da a conocer y pone en práctica todas aquellas normastendientes a evitar las enfermedades y a asegurar el perfecto desarrollo fisiológico de un niño.
Puericultura Preconcepcional
Hablamos de preconcepción cuando la pareja decide que es hora de tener hijos y se encamina por ese largo trayecto dándose por enterados de todas las cosas que implica tener un bebé, el cuidado de un embarazo y principalmente la planeación para su concepción.
Factores y/o etapasque interfieren en la concepción:
Desde el momento del beso, o la atracción por otra persona inicia todo el proceso de planeación de vida compartida. En la atracción comienzan a surgir sentimientos por una persona experimentando cambios en nuestro cuerpo, sensaciones que se sienten con una mirada, palabras, un abrazo, un beso, etc.
Las sensaciones que experimentan tanto el hombre como la mujer,hablando ya sobre el acto sexual llegan a un punto de euforia y efervescencia donde dos personas buscan el placer por medio de caricias, besos, sensualidad y un sinfín de cosas que cada pareja experimenta dependiendo sus gustos y puntos sensibles, cuya finalidad es satisfacerse mutuamente por medio del contacto genital llegando así al punto de excitación conjunta.
Después de todo lo conocidocomo enamoramiento, un factor importante es elegir si se quiere ser madre.
Lo apropiado es que conozca cómo prepararse adecuadamente para la llegada de un nuevo integrante al hogar formado. Lo ideal es que se pueda planear cuando se desea tener un hijo, para ello, existe algo conocido como los cuidados preconcepcionales, que no son otra cosa que prepararse adecuadamente para un embarazo.
Para sermadre se debe:
-Suspender el uso de anticonceptivos.
-Tener relaciones sexuales frecuentes
-Asistir periódicamente al ginecólogo, para tener una valoración clara de cómo está el sistema reproductor femenino, sus pros y contras.

Enfermedades:
Las enfermedades que pueden afectar el proceso preconcepcional por lo general son enfermedades de transmisión sexual y pandemias, así que los exámenesque el médico por lo general ordena son:
-Sífilis
-Hepatitis B
-Toxoplasmosis
-Rubeola
-VIH (solo si la madre lo autoriza)
-Citología
Cuidados preconcepcionales:
-Mantener una alimentación saludable.
-Controlar peso.
-Iniciar una rutina de ejercicios.
-No consumir licor, cigarrillos, bebidas energizántes, ni sustancias psicoactivas.
-Consumir ácido fólico que ayuda a formar el tuboneural del embrión.

Puericultura Prenatal
A partir del 3er trimestre de la gestación (28 semanas en adelante), se puede hablar de gestación y se aplica la puericultura prenatal, lo cual concierne el conjunto de normas higiénicas, la asistencia medica durante el periodo en que el feto se encuentra en el claustro materno, así como durante el parto, conducentes a la obtención de un producto de lagestación en perfectas condiciones fisiológicas.

Salud:
Cuando la mujer cree que puede estar embarazada es importante que acuerde una cita con el profesional de la salud que desea supervise su embarazo.
La clave para proteger la salud del bebé está en hacerse exámenes médicos prenatales regularmente.



Prevención y Cuidados:
La mujer debe tomar precauciones como la de dejar de fumar, nopasar de un máximo de cuatro o cinco cigarrillos al día.
Tampoco puede abusar de las bebidas alcohólicas ni tomar medicamentos sin consultar previamente a su médico.
La embarazada debe abstenerse de llevar cargas pesadas.
La ropa que se debe usar es holgada y cómoda.
Asistir a los cursos de parto psicoprofilacticos.
En las últimas semanas la madre no puede dormir, así que es recomendable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puericultura
  • puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • puericultura
  • Puericultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS