Puerperio enfermeria

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
PUERPERIO

Concepto: La palabra puerperio procede etiológicamente de los vocablos latinos puer (niño) y peri (alrededor de). De este modo, la expresión hace referencia al momento biológico que sucede tras el nacimiento y que presenta una serie de características propias que diferencian esta etapa del resto del proceso reproductivo.

El puerperio es el periodo de tiempo que transcurre desdeel parto hasta que los órganos reproductores de la mujer recuperan su estado de normalidad tras los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo, finaliza tras la aparición de la primera menstruación.
Abarca, aproximadamente, un periodo de 6 semanas caracterizado no sólo por cambios físicos, sino también psicológicos y familiares. Estos cambios suponen para la mujer un proceso deadaptación a la involución de todas las modificaciones anatomofisiológicas, del sistema reproductor y de los sistemas corporales más implicados en el embarazo y en el parto, así como la instauración de la lactancia materna.
La valoración y el cuidado que dé un buen profesional de enfermería a la mujer que se encuentre en esta etapa debe incluir tanto un enfoque fisiológico como psicosocial,otorgando mayor relevancia a aquel aspecto que en función de las necesidades de cada momento lo requiera.

Etapas del puerperio: El puerperio se divide en tres etapas, diferenciadas entre sí por los acontecimientos fisiológicos y psicológicos que albergan, los riesgos de salud que pueden aparecer, así como los cuidados de salud determinados que requiere cada fase. Éstas son:
- Primera fase opuerperio inmediato abarca las primeras 24 horas postparto
- Segunda fase o puerperio precoz se sitúa entre el segundo y el décimo día.
- Tercera fase o puerperio tardío comprende el periodo de tiempo que va desde el décimo día hasta los 45 días.

Cambios anatómicos y fisiológicos en el puerperio: En el proceso del puerperio tienen lugar cambios de vuelta a la normalidad de lafisiología del sistema reproductor y del organismo en general. Las modificaciones anatómicas suelen estar involucionadas al final de la sexta semana del puerperio con el retorno a la normalidad del organismo de la mujer, en especial el aparato genital. Se considera que la fisiología reproductiva está normalizada con la aparición de las primeras menstruaciones.

* Involución del útero: El útero,una vez expulsada la placenta, se contrae y disminuye rápidamente de tamaño. La causa de la involución uterina es un proceso de autolisis (atrofia de tejidos y contracción y retracción del propio útero).
* Involución del cuello uterino: Inmediatamente después del parto está blando y dilatado. El cuello uterino vuelve a su tamaño anterior después de la primera semana. El orificio cervicalinterno se cierra, pero el externo presenta una dehiscencia (separación).
* Involución de la vagina: La vagina se repliega y vuelven a aparecer las rugosidades. La mucosa vaginal permanece edematosa (acumulación excesiva de líquido en el tejido) con riesgo de sangrado; su elasticidad favorece una rápida recuperación, volviendo a la normalidad 5 a la sexta semana y a la octava en las mujeres quelactan.
* Involución perineo – vulvar: La vulva permanece edematosa durante unos días posteriores al parto; si se ha practicado episiotomía (incisión en el periné de la mujer) o si se ha producido un desgarro. Si no aparecen complicaciones, cicatriza a los seis o siete días.
* Pared abdominal: Permanece blanda y flácida debido a la distensión, paulatinamente se recupera el tono, quedependerá en gran medida de la consistencia muscular previa al embarazo y del ejercicio de recuperación postparto. Los ligamentos y músculos de la pelvis pueden recuperar su posición a las cuatro o seis semanas.
* Cambios mamarios: La estructura de la glándula mamaria se vuelve más firme, sensible y dolorosa al tacto y las mamas aumentan su tamaño (ingurgitación mamaria). La producción de leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones de enfermería en el puerperio
  • Ccuidados de enfermería en el puerperio inmediato
  • Puerperio Acciones De Enfermeria
  • Notas De Enfermería Puerperio
  • Cuidados De Enfermeria En El Puerperio
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Puerperio
  • Caso Clinico De Enfermeria "Puerperio Quirurgico"
  • Plan de charla cuidados de enfermería y signos de alarma en el puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS