PUERPERIO NORMAL Y COMPLICADO

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
PUERPERIO NORMAL Y COMPLICADO

NORMAL:
Se define como puerperio normal el periodo que transcurre desde que termina el alumbramiento hasta el regreso al estado normal pregravidico del organismo femenino. El puerperio se divide en:

1. Puerperio inmediato, que esta dado en las primeras 24 hrs.
2. Puerperio mediato, que transcurre desde 1 hasta los 10 dias.
3. Puerperio tardío, desde elonceno hasta los 42 dias posteriores al parto.

Cambios locales:
Después del alumbramiento el fondo uterino se encuentra a 2 traveses de dedo por encima del ombligo, y con consistencia firme por las contracciones de las ligaduras vivientes de Pinard, que forman un globo de seguridad e impide, en condiciones normales, la perdida de sangre. Al próximo dia esta a 2 traveses de dedo por debajo delombligo, al segundo dia después 3 traveses de dedo, y de ahí en adelante un través de dedo diario. Aproximadamente a los 10 o 12 dias después del aprto. Se encuentra por debajo de la sínfisis del pubis. Después del alumbramiento, la cavidad uterina queda recubierta por la decidua, con excepción de la zona donde se encontraba la placenta.

PUERPERIO INMEDIATO.

• Entuertos: contracciones uterinasintermitentes.

• Escalofríos.

CONDUCTA.

1) Vigilar la pérdida sanguínea: dos primeras horas. No más de 400 cc en 24 h.

2) Vigilar la formación del globo de seguridad de Pinard: hemostasia uterinapor retractilidad y contractilidad. El globo de seguridad se aprecia por la palpación abdominal. Tras la salida de la placenta , el fondo uterino queda a mitad de distancia sínfisis-ombligo,pero al cabo del primer dia sube casi a nivel del ombligo. Después irá bajando a razón de 1-2 cm/día hasta que tras los 10

días postparto se pierde tras la sínfisis del pubis. Tras la vigilancia de 2 horas en la sala de recuperación, pasará a planta.

Parto prolongado, atonía , hidramnios, gemelar, etc..hemorragias importantes debiéndose limpiar el útero de coágulos mediante expresión delmismo, masaje y bolsa de hielo . Si continúa flácido administraremos uterotónicos ( Methergin i.v
más Purpuripán 1 amp i.m. ) e incluso ocitócicos en perfusión i.v. ( Ocitocina 20-30 UI en 500 cc de suero glucosalino ). Evaluar TA, pulso y hematocrito.

3) Vigilar pulso, Tª y TA.

MEDIDAS HIGIENICO DIETETICAS 
a) Higiene perineal: se recomendará tres veces por día, se utilizará guantes y seevitará contacto directo de las manos con los genitales, se utilizará antisépticos diluidos (DG6, Merthiolate) o agua hervida. La técnica sugerida es derramar el liquido en sentido anteroposterior, se evitará las duchas vaginales y el uso del bidet. Se mantendrá la zona de la episiorrafia limpia, seca y cubierta con apósitos estériles. 
b) Higiene corporal: no está contraindicada la ducha en lasprimeras 24 hs. del puerperio. 
c) Dieta: se sugerirá una dieta liviana con alimentos que ayuden a la evacuación intestinal. 
d) Ejercicios: se aconsejará la movilización y deambulación precoz, se evitará con esta medida la estasis circulatoria que predisponen a las tromboflevitis, favorecerá la eliminación loquial y facilitará la pronta recuperación de la puérpera, en casos de cesárea abdominal sesiguen las indicaciones propias de los pos operatorios.

ATENCION DEL PUERPERIO 
    La correcta atención del puerperio consiste en aplicar las medidas necesarias para una adecuada evolución, detectar factores de riesgo para complicaciones y ejecutar las medidas profilácticas necesarias y si aparecen las mismas diagnosticarlas precozmente para un adecuado tratamiento. 
Puerperio inmediato: lacomplicación mas temida en este periodo es la hemorragia sus factores de riesgo son: 
multiparidad, edad mayor a 35 años, embarazo insuficiente o no controlado, macrosomía fetal, embarazo múltiple, polihidramnios, coagulopatía, miomatosis uterina, cirugías uterinas previas, hiper estimulación uterina, parto precipitado, parto instrumental, distosia de hombros, alumbramiento patológico, parto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones del Puerperio
  • Complicaciones Del Puerperio
  • Complicaciones Del Puerperio
  • Puerperio normal
  • Puerperio normal
  • Puerperio normal
  • Complicaciones Durante El Puerperio
  • Atencion Ambulatoria Del Puerperio Normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS