puerperio normal

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013








INTRODUCCION
El periodo neonatal se extiende desde el parto hasta el día 28 de vida. Durante este tiempo el neonato debe hacer muchos ajustes a la vida extrauterina. Muchas de estas tareas de desarrollo se presentan poco de después del parto y las tareas biológicas son aquellas que comprenden:
•Establecer y mantener la respiración
•Adaptarse a los cambios circulatorios•Regular la temperatura
•Ingerir, retener y digerir los nutrientes
•Eliminar los desechos
•Regular el peso
Las tareas de comportamiento incluyen:
Establecer un ritmo regulado del comportamiento, independiente de la madre, que comprende: autorregulación del despertar, autovigilancia de los cambios de estado y patrones de sueño.
•Procesar, almacenar y organizar estímulos múltiples.
•Establecer unarelación con quienes cuidan de él y con el ambiente.
El niño a termino (entre las 38 y 42 semanas de gestación) por lo general logra adaptarse con muy poca o ninguna dificultad.
Los niños pasan por fases de inestabilidad durante las primeras 6 a 8 horas después del parto que, en su conjunto, se denominan periodo de transición entre la existencia intrauterina y la extrauterina. Para detectarlos desordenes de adaptación que se presentan poco después del parto, las enfermeras deben ser conscientes de las características normales de este periodo..

Justificacion
























ADAPTACION A LA VIDA EXTRAUTERINA
La adaptación del recién nacido a la vida extrauterina es un proceso fisiológico complejo que se realiza en la mayoría de las ocasiones sinninguna dificultad. Durante la vida intrauterina la mayor parte de las funciones orgánicas son realizadas por la placenta y la madre. Al pasar a la vida extrauterina se produce una serie de modificaciones fisiológicas como son la aireancia pulmonar, el cambio de un patrón de circulación fetal a otro neonatal, el inicio de las funciones metabólicas, renales, endocrinas etc.

TRANSICIÓN NORMAL DE LARESPIRACIÓN
La adaptación más importante del neonato a la vida extrauterina es la habilidad de Respiración. Como preparación el feto inicia movimientos respiratorios en el útero. Para facilitar la completa expansión de los alvéolos con aire en el momento de la primera respiración, éstos están llenos con líquido pulmonar fetal.
Los pulmones fetales deben estar suficientemente desarrollados comopara producir Surfactante que es producido por las células alveolares tipo II, que comienzan su producción alrededor de las 24-26 semanas de edad gestacional. La secreción de surfactante pulmonar llega a ser completamente efectivo en torno a las 35-36 semanas de edad gestacional, permitiendo el éxito de la inspiración, y previniendo el colapso o atelectasias durante la fase espiratoria del ciclorespiratorio.
Durante la dilatación y el parto, se producen numerosos estímulos que contribuyen al inicio de la respiración en el recién nacido. Cuatro categorías importantes de estímulos han sido identificados en el desarrollo de la respiración:
Estímulos químicos: El feto experimenta una situación de asfixia transitoria como resultado de la interrupción del flujo sanguíneo placentario durantelas contracciones uterinas y la compresión del cordón umbilical al nacimiento, baja la Po2, sube la Pco2 y baja el ph por debajo de 7,35, como consecuencia de la activación de los quimiorreceptores, se estimula el centro respiratorio en la médula. ( precisa un SNC intacto)
Estímulos sensoriales: El neonato es bombardeado con una gran variedad de nuevos estímulos durante la dilatación y elparto. Aun cuando los estímulos visuales, olfatorios, auditivos y táctiles sean reducidos mediante un ambiente cuidadoso, el efecto de todos ellos combinados, contribuyen al inicio de la respiración
Estímulos térmicos: El frío parece ser un poderoso estímulo en el inicio de la respiración del neonato. Tras el nacimiento, con el cuerpo húmedo y la evaporación rápida de esta humedad, se produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerperio normal
  • Puerperio normal
  • Atencion Ambulatoria Del Puerperio Normal
  • puerperio normal
  • Puerperio normal
  • monografía Puerperio Normal
  • Cap 10 Puerperio Normal
  • Pae Puerperio Normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS