puerperio y modelo de virginia henderson

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
PUERPERIO
INTRODUCCIÓN
El puerperio es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.
Es un periodo largo, de aproximadamente seis semanas de duración o hasta la aparición de la primera menstruación.
CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL PUERPERIO
1.    Fenómenos de involución uterina:
El útero sufre una reducción rápidaen volumen y peso, disminuye de 30 a 32 cm que mide al final de la gestación a unos 7 - 8 cm  y de 1500 g a 60 – 80 g de peso.
A la vez que el útero involuciona desaparece el segmento inferior del cuello uterino, formado en la segunda mitad de la gestación.
Así mismo las fibras musculares hipertrofiadas del miometrio comienzan a recobrar su longitud normal y desaparecen también numerosas fibrasneoformadas en la gestación. Este fenómeno se produce exagerado y así el número de fibras musculares que desaparecen es mayor a las neoformadas, esto explica la tendencia a predominio del tejido conjuntivo en el útero de grandes multíparas.
2.    Endometrio:
Durante los primeros 25 días de puerperio se produce la cicatrización espontánea del endometrio, es espontánea porque la cicatrización esindependiente de estímulos hormonales conocidos. Tras esto el endometrio crece discretamente en espesor y esto si es dependiente del estímulo estrogénico.
Después de 40 – 45 días tras el parto, reaparece la primera menstruación aunque este primer ciclo, a veces primeros, suele ser anovulador. Si la madre da lactancia el endometrio permanece en reposo, sin estímulos hormonales o  con estímulosinsuficientes. Lo más frecuente es que no exista ciclo genital ni menstruación durante la lactancia, aunque no siempre es así.

3.    Cicatrización:
El cuello uterino, vagina, vulva, himen y perineo suelen cicatrizar de modo rápido si existe buena higiene durante el puerperio. La cicatrización del himen nunca es perfecta, pierde uniformidad y sus restos se llaman carúnculas multiformes.
4.    Normalizaciónhormonal:
Los estrógenos cuya concentración plasmática había aumentado unas mil veces en la gestación, se normalizan a los 3 – 4 días del parto, la progesterona a los 10 días, la gonadotropina y el lactógeno placentario son indetectables a los 8 – 10 días. La hormona tiroidea y el cortisol se vuelven normales a los 6 – 8 días.
5.    Entuertos:
Son contracciones uterinas dolorosas propias delpuerperio. Se presentan con mayor intensidad en las primeras horas y más en multíparas que en primíparas sin saber por qué. También aumenta la intensidad de los entuertos la lactancia por la liberación de oxitocina. No es aconsejable la administración de inhibidores de la contracción uterina porque se facilita la pérdida hemática, sin embargo si puede precisarse tratamiento analgésico.
6.    Loquios:Pérdidas que fluyen por los genitales externos durante el puerperio, es la suma de exudado producido en la regeneración endometrial, las secreciones cervicales y el exudado de los desgarros en fase de cicatrización.
Los primeros son rojos debido al predominio de sangre en su composición, luego adquieren color rosado.
Cuando cesa la hemorragia y predominan los leucocitos propios de la reparaciónhística son de color amarillento.
Los loquios tienen un olor característico pero en condiciones normales no son fétidos, si así lo fueran indicarían un proceso inflamatorio en el canal del parto.
7.    Calostro:
Secreción expulsada a través del pezón rica en minerales, proteínas e inmunoglobulinas y pobre en lactosa y ácidos grasos, dura aproximadamente los cinco primeros días. Las hormonas queintervienen en la lactancia son:
        La prolactina, que favorece la producción de leche que se queda en el alveolo mamario.
        La oxitocina, que produce eyección de leche estimulada por la succión del niño.
8.    Emunctorios:
La micción se facilita si la paciente se levanta para ello, si no, debería recurrirse a la cateterización vesical esporádica o permanente. La evacuación intestinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de virginia henderson
  • Modelo de Virginia Henderson
  • Valoración Modelo Virginia Henderson
  • modelo virginia henderson
  • Virginia henderson
  • Modelo de virginia henderson-proceso enfermero
  • GUIA PARA LA RECOLECCION DE DATOS-MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
  • VIRGINIA HENDERSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS