Puerperio

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
PUERPERIO FISIOLÓGICO
Periodo que se extiende después del parto hasta que el organismo recupera las condiciones que tenia antes del embarazo, por tanto comprende el periodo que comienza con el término del alumbramiento.
Es un período de trasformaciones progresivas de orden anatómico y funcional que hacen regresar paulatinamente todas las modificaciones gravídicas y que se opera por un procesode involución hasta casi restituirlas a su estado primitivo. Sólo la glándula mamaria hace excepción a lo expresado, puesto que alcanza gran desarrollo y actividad.
Este periodo puede clasificarse de la siguiente manera:
* Se conoce como puerperio inmediato aquel que ocurre durante las primeras 24 horas.
* Puerperio mediato al que ocurre en los primeros 10 días.
* Puerperio tardíoaquel que ocurre del día 11 hasta las 6 semanas.
Durante esta etapa podemos mencionar que ocurre una serie de cambios anatómicos y fisiológicos para permitir que el organismo regrese a su estado inicial.
Útero
El útero sufre una reducción importante de su tamaño desde los 1200gr que pesa en el embarazo a término a 500gr al 7º día aproximadamente y 60gr a la 6º semana. En parte la reducción devolumen esta asociada a las contracciones por Oxitocina endógena. Estas contracciones son llamadas comúnmente “entuertos” (150 mmHg) los cuales son más intensos en los partos sucesivos.
El miometrio involuciona por un doble proceso, inverso al que se produjo en el embarazo.
Las fibras musculares hipertrofiadas vuelven a su tamaño normal y desaparecen también en ellas los fenómenos de maduracióngravídica; las fibras neoformadas sufren degeneración grasa y hialina. A menudo esta involución muscular es exagerada, de modo que los puerperios de repetidas gestaciones empobrecen la túnica muscular del útero. Esto explica el adelgazamiento, la menor contractilidad y la mayor fragilidad del órgano en las grandes multíparas.

En el transcurso del primer día el fondo uterino se encuentra 2 dedos porencima del ombligo aproximadamente, este tiene consistencia firme por las contracciones vivientes de pinard las cuales se refieren a la oclusión y compresión vascular las cuales evitarán la pérdida de sangre. A los 12 días se encuentra por debajo de la sínfisis del pubis
Se elimina la capa decidual, en forma de sangrado post parto el cual se denomina con el nombre de “loquios” y contiene sangre,detritus celulares y material necrótico. Estos loquios van cambiando sucesivamente con los días y son conocidos como hemáticos (color rojizo por la presencia de sangre) el primer día, serohemáticos (menos espesa, color pardo, pocos eritrocitos, leucocitos y moco cervical) en los siguientes días y finalmente serosos (color blanquecino, contiene glóbulos blancos, células epiteliales y moco); apartir del décimo día comienza a proliferar el endometrio estando revestida la cavidad uterina aproximadamente en el día 25.
El cuello uterino se reduce rápidamente de volumen siendo permeable a los loquios y a los 10 días se encuentra cerrado y recupera su aspecto normal.
Vagina
En estado postparto, esta se encuentra lisa y flácida a consecuencia de la falta de estrógenos. A las 3-4 semanasrecupera parcialmente su tono. Y la reepitelización definitiva dependerá de la lactancia, ya que a mayor exclusividad y duración, la atrofia genital es mayor. Ocasionalmente hay sensación de sequedad y dolor con el reinicio del coito, sin embargo, mientras permanezca en estas condiciones se dice que no se ha recuperado la fertilidad, lo que favorece a la lactancia como un método anticonceptivo natural.Mamas
Del 2º al 4º día postparto las mamas se encuentran ingurgitadas, aumentadas de volumen debido a distención de los alvéolos, algunas veces ligeramente azuladas por el aumento de la vascularización. Y además hay una notable pigmentación en areola y pezón. Se produce un aumento de la prolactina y se inicia la producción de leche por medio de retroalimentación positiva, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS