puerperio

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014











SALA DE PUERPERIO

TEMA:
VACUNAS






INTRODUCCIÓN

Las vacunas son sustancias que nos ayudan a prevenir muchas enfermedades infecciosas, las cuales son contagiosas y provocan discapacidad grave o incluso la muerte, tales como la rubéola, sarampión, la meningitis; ya que estas se dan en ámbitos escolares. 

Las enfermedades infecciosas son provocadas pormicroorganismos, que son pequeños seres vivos que no vemos a simple vista, no porque sean invisibles, sino porque son demasiado pequeños para verlos.
Gracias a las vacunas, muchas enfermedades contagiosas que antes eran comunes, no se han vuelto a presentar.
Tenemos por objetivo Orientar, prevenir y recomendar a la población en general y a los padres que tienen niños en edad escolar sobre elesquema básico de vacunación, así como su intervención en la vacunación oportuna y adecuada. Es necesario conocer la función de las vacunas y su variedad, su importancia; reconociendo que esta por si sola no garantiza la inmunidad, debido a que depende de una variedad de factores, como por ejemplo, la alimentación, la higiene, etc. ¿QUE SON LAS VACUNAS?

Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Las vacunas son elprincipal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano.
La vacunación es un acto de responsabilidad individual que también tiene un inmediato y fuerte impacto social: cuidar al otro. Cada vez que nos vacunamos, no solo nos protegemos de manera individual sino que también contribuimos a disminuir la circulación de laenfermedad en otras comunidades que no hayan recibido la inmunización.


¿PARA QUE SIRVEN LAS VACUNAS?
Al administrar una vacuna ya sea por medio de una inyección o vía oral, se provoca que nuestro cuerpo fabrique o prepare defensas (anticuerpos) contra los microorganismos (los causantes de enfermedades), de tal forma que cuando alguien está en contacto con otra persona infectada estasdefensas (anticuerpos) nos protegerán destruyendo los microorganismos y así se evita o disminuye la posibilidad de contagio y el desarrollo de la enfermedad. Esa protección queda en nuestro cuerpo de forma permanente y se activan en caso de haber nuevo contacto con esos microorganismos.


Tipos de vacunas
Hay cinco tipos de vacunas:
Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados conproductos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo, por lo que este tipo de vacuna suele requerir más dosis. Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadasadyuvantes. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por vía intramuscular profunda ya que pueden producir irritación, inflamación y lesión de tejidos. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A.
Vivas atenuadas: microorganismos que han sidocultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden o atenúan sus propiedades patógenas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Por eso, en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. Por ejemplo: la fiebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS