puerperio

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

U.A. ENFERMERÍA EN SALUD REPRODUCTIVA

PUERPERIO

PROFESORA: MASS MARCELA S G

ALUMNA: JOANA VÁZQUEZ MONTIEL



4 PERÍODO GRUPO: 8

2014



PUERPERIO
Etapa del estado grávidopuerperal, comprende desde el alumbramiento hasta que todas aquellas modificaciones que sepresentaron en el embarazo y en el parto desaparecen.
Se dividirá en
MODIFICACIONES GENERALES

Anatomofuncionales, excepto aparato genital
MODIFICACIONES LOCALES

Aparato genital
Metabolismo: primeros días del puerperio existe una ↑nitrógeno sanguíneo por la gran destrucción de tejidos que se presenta en el área genital, con el consiguiente ↑catabolismo y ↑N
↓grasas sanguíneas, sobre todo la queestá amamantando, ya que ellas intervienen en la composición de la leche materna.
Hidratos de carbono: ↑en los 2 primeros días, pero luego rápidamente, recuperan sus niveles sanguíneos normales.
Peso: en el parto ↓ 4-4-5kg y en los días posteriores continua perdiendo paulatinamente, tanto de peso somático como de líquido extracelular; es decir va desapareciendo la hidremia circulatoria.Temperatura: en las primeras 24h se puede presentar ↑ térmica hasta de 38º C que es transitoria y que se explica por la resorción de tejidos necrosados y el almacenamiento de catabolitos en el organismo, después es normal 36.5-37º C.
Piel: primeras horas, se aprecia una diaforesis marcada, que le sirve al organismo p/eliminar en parte, la hidremia circulatoria, que tenia durante el embarazo. Mas adelante,↓ hiperpigmentación que presentaba en algunas partes como: cara, pezones, genitales externos, cicatrices, las de mamas y abdomen van a ir perdiendo su color morado y en el transcurso del tiempo serán blanco nacarado y así quedaran permanentemente =(estrías
Sistema muscular. Primeras hrs, la mujer se aprecia con una gran laxitud, en una especie de reposo compensador; esta cansada, agotada por elgran esfuerzo que realizo en el parto. Pared abdominal esta flácida e inclusive, puede llegar a presentarse una diástosis o separación de los músculos rectos abdominales, que es persistente.
Articulaciones. Sobre todo en las pélvicas, va a ir retrocediendo lentamnt el reblandecimiento gravídico, sin embargo la mujer puede quejarse de cierto dolor en el pubis, por el traumatismo del parto.Aparato cardiovascular ♥rápidamente retoma su posición normal y se rectifica la posición de la punta♥ Primeras 24hrs puede presentarse bradicardia y bradisfigmia, que son fisiológicas y de naturaleza neurovegetativa.
Vasos venosos ↓insuficiencia venosa, la intensidad de las varices, pero lo que no ↓son las hemorroides; por el contrario, se inflaman y desarrollan mas en esta etapa, no por el problemavascular, sino por el traumatismo que sufrieron estos plexos venosos durante el parto; por los esfuerzos de pujo, por el paso de la cabeza por el piso perineal, por alguna lesión o traumatismo obstétrico y más.
Ap. Respiratorio no se aprecian alteraciones de importancia, pero subjetivamente la paciente se siente +aliviada p/llevar a cabo sus movimientos respiratorios, sobre todo ahora que el úterodesocupado ya no ejerce presión sobre los campos pulmonares.
Ap. Digestivo debido a los componentes musculares de fibra lisa, existe cierta hipotonía muscular, sobre todo en el intestino grueso y en el intestino delgado, esto ocasiona un retardo en el tránsito intestinal con estasis de materia fecal y fenómenos de estreñimiento, que en algunas ocasiones, se puede prolongar por los fenómenos ᴪ ydolorosos, que dejaron en la Px los traumatismos del parto en esta región.
Sangre 1 o 2 sem. ↓hidremia circulatoria que la px presentaba durante el embarazo y sin embargo, persiste la leucocitosis fisiológica característica con predominio de neutrófilos.
Riñones siguen utilizando su reserva renal durante 8-14 días siguientes, con una diuresis diaria 1500-2000 mL en 24hrs. La hipotonía vesical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS