Puerperio

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Que es el Puerperio
El puerperio también se conoce como cuarentena, ya que el tiempo aproximado que demora la recuperación de la mujer es de cuarenta días. Ese es el lapso que demora la readaptación del aparato reproductor y el regreso de los niveles hormonales a las condiciones que existían antes del embarazo.
Es importante tener en cuenta que el puerperio es un periodo crítico para La salud dela mujer. Se inicia con el posparto inmediato, compuesto por las dos horas que siguen al alumbramiento. Cuando la recuperación transcurre por las vías normales, se habla de un puerperio fisiológico. En cambio, si surgen complicaciones o alteraciones, el médico diagnosticará un puerperio patológico.

ETAPAS DEL PUERPERIO

1. Puerperio inmediato
El puerperio inmediato hace referencia a lasprimeras 24 horas después del nacimiento del bebé. En esta, la mujer puede mostrarse cansada después del esfuerzo realizado en el parto.
En estas horas comienza a ser consciente de su maternidad y a fortalecer el vínculo con su bebé.
2. Puerperio mediato o precoz 
El puerperio mediato o precoz va de los 2 a los 7-10 días después del parto. En este período comienza:
La involución genital de la mujer
Laaparición de los loquios
La subida de la leche materna
 
3. Puerperio alejado
El puerperio alejado abarca desde el día 11 aproximadamente, hasta el día 45 después del nacimiento del bebé.
Esta etapa comprende:
Fin de la involución uterina.
Si no hay lactancia, regreso de la menstruación.
Recupera el peso del útero antes del embarazo (aprox. 60 gramos).
COMPLICACIONES DEL PUERPERIO
Después del partopueden aparecer algunos síntomas o signos anormales por los que la puérpera tendrá que consultar a su médico. Los mencionamos a continuación, para ayudar a la mujer a darse cuenta de cuando es conveniente consultar con  su obstetra.
Fiebre: cuando una puérpera tiene fiebre de 38 grados o más, es porque tiene un proceso infeccioso, que pude estar localizado en la episiotomía o en la  cicatriz de lacesárea. La fiebre también puede producirla una infección en la mama (mastitis), en el útero (endometritis), en los miembros inferiores (tromboflebitis). Generalmente a las 48 hs. después del parto la mujer tiene un pico de fiebre, que no suele ser mayor de 38 grados y dura sólo 24 hs., y se origina porque el calostro de las primeras horas es reemplazado por la leche; en este caso no hay ningunainfección.
Hemorragias: la pérdida excesiva de sangre que se origina después de las 24 hs. del parto hasta la primera semana  después del  mismo corresponden al puerperio mediato o precoz, y cuando se producen más tarde se incluyen en el puerperio tardío. Pueden estar causadas por inercia uterina (el útero no se contrae), retención de restos placentarios, endometritis, desgarros del cuello delútero, miomas submucosos (tumores benignos, es decir no cancerosos, que se originan en la capa muscular del útero).
Dolores en la parte baja del abdomen: generalmente producidos por una endometritis (inflamación de la capa interna del útero).

Endurecimiento de una o de las dos mamas: puede presentarse con fiebre, y es causado por una mastitis (proceso infeccioso de las mamas) o por unagalactoforitis (inflamación de los conductos galactóforos). Cuando no hay fiebre puede ser que se trate de una retención de leche en uno o varios acinos mamarios.
Dolor en las pantorrillas: generalmente va  acompañado de enrojecimiento de la zona dolorosa, y hay que pensar en una tromboflebitis.
Trastornos en el sueño y cambios de humor: la mujer pude estar pasando por una depresión transitoria (tristezapuerperal)
Ardor al orinar: hay que consultar con el obstetra, especialmente aquellas pacientes a las que se les ha colocado una sonda vesical porque se le practicó una cesárea o durante el período expulsivo de un parto espontáneo.
Loquios fétidos y  abundantes: son signo de infección del útero (endometritis).
Grietas del pezón: son pequeñas erosiones producidas en el pezón por el bebé cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS