Puertas
Una puerta es un objeto que permite la apertura del muro diseñada y construida para permitir el paso cuando así se desee, mediante el movimiento de esta a través de una bisagra
ELEMENTOS DE UNA PUERTA
Elementos arquitectónicos
* Dintel. Es la pieza horizontal superior, que soporta el techo como trabe y está construida con los mismos materiales que la casa.
* Faldón, es lapieza fabricada de diferentes materiales generalmente similares a los utilizados al construir la puerta y que sirve para darle el ajuste de medida y la factibilidad técnica.
* Antepecho. termino empleado por los fabricantes de puertas para referirse al jambaje.
* Jambas. Son las piezas laterales, en el marco de una puerta.
* Mochetas. son las piezas laterales en el marco de una puertaconstruidas con el mismo material de la casa
* Jambaje. Se llama jambaje al faldón y a las jambas en conjunto.
* Umbral. Es la parte inferior de la puerta.
* Alféizar. Es la parte lateral del muro por donde se descubre el grueso del mismo así como la parte saliente de dicha repisa en el exterior del muro.
* Portada. Es el conjunto de columnitas y dinteles y de arcos consus arquivoltas que rodean a una puerta (jambaje).
* Tímpano. Es el espacio que media entre el dintel y el arco en la portada
Elementos mecánicos
* Pestillo, pasador o cerrojo, conjunto de elementos fijos y móviles que permiten el bloqueo de la puerta desde uno de los dos lados y que normalmente está colocado en la parte interior a la estancia a la que da paso la puerta.
* Caracol, tipo depestillo consistente en una pieza espiral que gira sobre su centro sujeto a otra pieza articulada respecto a la puerta. Colocando dicha espiral sobre la pieza con un taladro pasante de la jamba y haciéndola girar para que la espiral se introduzca en dicho taladro, la puerta queda bloqueada.
* Bibel, soporte superior con balero para hacer girar una puerta abatible.
* Tejuelo, soporte inferior quedescansa sobre un balín para hacer girar una puerta abatible.
* Bisagra, soporte para hacer girar una puerta, pueden ser laterales, descentradas, del tipo de leva excéntrica o techo bajo, para puerta de maroma.
* Rodaja, para puerta corrediza sobre piso o para guía de puerta ascendente.
* Carretilla, sistema de rodajas para puerta que corren sobre riel colgante.
* Pomo, tirador.* Quicio, parte de la puerta o ventana en que se asegura la hoja, donde están los goznes o bisagras
Tipos de puertas
* Puerta abatible, puede moverse hacia afuera o hacia adentro y el giro de la puerta puede ser con bisagras o con bibel y tejuelo.
* Puerta ascendente por secciones, fabricada en paneles de lámina troquelada en colores y figuras diversas, con textura imitación maderarugosa, para darle cuerpo a la lámina, pudiendo ser huecas o forradas con aislante de poliestireno o poliuretano espriado, también pueden ser fabricadas con bastidores de acero o aluminio y estar forradas de acero, duela o lámina de aluminio, cerradas, en rejillas horizontales, verticales, cuadros o con curvas, de acero de forja también.
* Puerta basculante, puede subir en una o dos piezasmediante un par de bisagras especiales o guías de rodamiento con resortes de tensión o contrapesos generalmente de concreto para equilibrar el peso.
* Puerta corrediza, con movimiento paralelo, puede ser aérea cuando el riel cuelga del techo o estructura, volada cuando se mueve con rieles de proyección o de piso cuando va sobre una guía o riel.
* Puerta egipcia, en forma de trapecio isóscelescon el lado mayor en la parte inferior.
* Puerta en esviaje, cuando hay una desviación del eje del arco respecto al frente.
* Puerta giratoria, utilizadas para impedir la entrada o salida de aire o luz.
* Puerta de guillotina, utilizadas cuando hay mucha altura, se equilibra el peso con contrapesos o resortes.
* Puerta de maroma, fabricada en una sola pieza mediante, utiliza un...
Regístrate para leer el documento completo.