PUERTO BUENAVENTURA

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
BUENAVENTURA CIUDAD-REGIÓN-PUERTO
GENERALIDADES: La región de Buenaventura a través de los años ha sido considerada el punto óptimo de entrada hacia el interior del país, por tal motivo este puerto es considerado uno de los puertos más importantes de la nación. Desde la conquista del territorio de Buenaventura ya era considerado la puerta de entrada al continente, ventaja que se vería reflejadaen un puerto multifuncional para la época y que solo era tomado como un territorio marítimo. Hacia 1925, el puerto de Buenaventura representaba la quinta parte del comercio exterior del país y cerca del 15% de las exportaciones de café. Esto muestra una idea aproximada de la importancia que iba adquiriendo en la historia económica Colombiana. Por esta razón, el transporte marítimo es consideradola mejor opción destinada al transporte de mercancías ya que permite el adecuado flujo de grandes cantidades de carga a bajo costo. Esto se puede observar en el mejoramiento constante y modernización de los principales puertos a nivel mundial, como consecuencia de del crecimiento acelerado del comercio internacional y la fuerte tendencia en la construcción de barcos con mayor capacidad de carga Porotra parte, el transporte marítimo no solo ha sido importante para el país desde la apertura económica de finales de los ochenta y principios de los noventa, sino que también se convierte en parte fundamental en el momento de firmar los diferentes acuerdos comerciales que el país empezaría asumir. Por esta razón, los puertos colombianos se han enfocado en el desarrollando diferentes proyectos deexpansión portuaria que permitan aumentar su capacidad instalada a través del mejoramiento, ampliación y modernización de su infraestructura. En el caso colombiano hacia 1993, estos cambios no se reflejaban debido a una ineficiencia en el uso de los recursos destinados a dichos proyectos, lo que llevo a tomar la decisión de que los puertos nacionales fueran entregados en concesión a las sociedadesportuarias regionales (SPRS), esto hizo que se tomaran medidas con el objetivo de reducir las tarifas, mejorar la eficiencia y modernizar el servicio portuario.
En la actualidad el sistema portuario está conformado por tres tipos de muelles:
Privados: Operados por agentes privados que realizan todo tipo de actividades relacionados con el comercio exterior.
Especializados: Aquellos que seencargan de la exportación de productos tradicionales como el petróleo, carbón, frutas, etc.
Sociedades Portuarias Regionales: Las cuales prestan servicios para el resto de productos que requieran ser movilizados dentro y fuera del país. Teniendo en cuenta esta clasificación, el puerto de Buenaventura es considerado un terminal marítimo multipropósito, en cual se destacan los tres tipos de muellesanteriormente mencionados
CARACTERISTICAS DEL PUERTO:
El Puerto de Buenaventura está ubicado en el departamento del Valle del cauca cerca del canal de Panamá, equidistante entre Vancouver y Valparaíso. Al ser considerado el terminal marítimo más importante del Océano Pacifico Colombiano, mueve más del 60% del comercio del país y es uno de los puertos más cercanos al lejano Oriente. Su ubicaciónestratégica dada su proximidad con las principales rutas de comercio internacional permitirá un aumento progresivo del transporte de mercancías, catalogándose no solo como puerto concentrador de carga sino a su vez como punto de transbordo.

CANAL DE ACCESO:
El canal de acceso al Terminal Marítimo de Buenaventura tiene una Longitud 31.5 Kilómetros equivalente a 17 millas Náuticas; su profundidad es 10.5metros con marea baja (Igual Cero), en la parte exterior cuenta con 200 metros (De boya de mar a Punta soldado) y en la bahía interior con 160 metros (desde las Boyas 23 -24 a boya 40 diagonal esquina muelle No.2) cuya profundidad es de 12.5 metros en marea baja = 0.

ÁREAS Y MUELLES:
Actualmente, está conformado por 14 muelles compartidos entre la Armada Nacional y la Sociedad Portuaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto de buenaventura
  • Tlc & el puerto de buenaventura
  • Historia del Municipio y Puerto de Buenaventura
  • Puerto de buenaventura
  • taller visita puerto buenaventura
  • Situacion Actual Del Puerto De Buenaventura
  • Tarifa Puerto Buenaventura Yokohama
  • Buenaventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS